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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Unidad educativa Nicolás Gorivar - sector Guápulo
Autor : Encalada Garcés, Daniela Alejandra
Tutor : Hoyos Bucheli, Luis Gonzalo
Palabras clave : REMODELACIÓN ARQUITECTÓNICA;CENTRO EDUCATIVO;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Encalada Garcés, Daniela Alejandra (2017). Unidad educativa Nicolás Gorivar - sector Guápulo. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 102 p.
Resumen : Guápulo es conocido por su cultura, arte, patrimonio y la topografía que predomina en su paisaje. Se ha convertido en un punto estratégico entre el valle de Cumbayá y la zona centro-norte de la ciudad ya que es la conexión entre estos. Sin embargo, esta conexión ha generado conflicto vehicular junto con el deterioro del patrimonio. El Taller ARO-960 elabora un Plan Urbanístico para Guápulo el cual comprende las problemáticas del sector y genera las posibles soluciones. La Unidad Educativa Nicolás Gorivar es uno de los equipamientos que se busca mejorar reubicándolo donde el tráfico vehicular no afecte a sus usuarios, causando accidentes y problemas de accesibilidad. En la actualidad, el sistema educativo del país está controlado por diferentes entes reguladores. Por ejemplo, la sección de educación inicial está bajo el amparo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y las secciones de educación básica y bachillerato está controlado por el Ministerio de Educación. Es por esta razón, que las escuelas públicas al no estar reguladas por ambas entidades gubernamentales no poseen una sección inicial anexada al plan educativo ya vigente por el Ministerio de Educación. En este sentido, el proyecto arquitectónico planteado presenta un nuevo sistema educativo donde se involucra las diferentes secciones. Al reubicar la Escuela Nicolás Gorivar con la finalidad de suplir con las necesidades de la comunidad, se deberá considerar la implementación de la sección inicial, y de bachillerato, completando así el sistema educativo. El concepto empleado para la Unidad Educativa involucra tres aspectos importantes como son recibir información, procesar información y transmitir información. Estos procesos son fundamentales para la creación de los diferentes espacios dentro de la Unidad Educativa, se basan en el funcionamiento conceptual de una neurona, es decir, la relación que existe entre la información entregada a los alumnos y como estos procesan esa información en el espacio arquitectónico. Se busca como objetivo interpretar un nuevo modelo educativo basado en las inteligencias múltiples que tiene como teoría que no todos aprenden, piensan y actúan de la misma manera.
Descripción : Guapulo is known for its culture, art, heritage and the topography that predominates in its landscape. It has become a strategic point between Cumbaya valley and the center-north of the city as it is the connection between these. However, this connection has generated vehicular conflict along with the deterioration of the heritage. The ARO-960 Workshop elaborates an Urban Plan for Guápulo which understands the problems of the sector and generates the possible solutions. The School Nicolas Gorivar is one of the equipment that have to relocating it, where vehicular traffic does not affect its users, causing accidents and accessibility problems. At present, the country's educational system is controlled by different regulatory bodies. For example, the initial education section is under the auspices of the Ministry of Economic and Social Inclusion (MIES) and the sections of basic education and high school are controlled by the Ministry of Education. It is for this reason that public schools, since they are not regulated by both governmental entities, do not have an initial section annexed to the educational plan already in force by the Ministry of Education. In this sense, the proposed architectural project presents a new educational system where the different sections are involved. When relocating the Nicolas Gorivar School in order to meet the needs of the community, consideration should be given to the implementation of the initial section and to the baccalaureate, thus completing the education system. The concept used for the School involves three important aspects such as, receiving information, processing information and transmitting information. These processes are fundamental for the creation of the different spaces within the School, they are based on the conceptual functioning of a neuron, that is to say, the relation that exists between the information given to the students and how they process that information in space architectural. It aims to interpret a new educational model based on multiple intelligences that has as a theory that not all learn, think and act in the same way.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7002
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