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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlegría Díaz, Jorge Rodrigo-
dc.creatorBustamante Dávila, Roque Javier-
dc.date.accessioned2017-05-18T20:59:53Z-
dc.date.available2017-05-18T20:59:53Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationBustamante Dávila, Roque Javier (2017). Sustitución de los contratos de servicios por el contrato de participación para la exploración y explotación de hidrocarburos. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 105 p.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TAB-2017-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6991-
dc.descriptionThe present academic essay has the purpose of demonstrating that is much more convenient to execute participation contracts than services and specific servicescontracts for the exploration and exploitation of hydrocarbons in Ecuador. Therefore, the essay will explain how contracts in which a fixed rate is payed, such as services and specific services contracts, have been harmful for the Ecuadorian State and for the petroleum companies and investors that operate and desire to invest in Ecuador. The reality of the country is that there is subjectivity regardless the contractual form by which petroleum contracts are celebrated in Ecuador, which generates legal and economic uncertainty for the contractual parties. The problem can be seen when the petroleum prices go down and the services and specific services contracts in which a fixed rate is payed stop being profitable for the Ecuadorian State and for the private companies due to the payment difficulty. For such reasons, it is suggested to replace the current contract form of services and specific services contracts for a participation contract where the percentage of oil to be allocated is variable depending the price of hydrocarbons, for the exploration and exploitation of hydrocarbons in Ecuador based on the following arguments. The legal and economic principle that hydrocarbons must be exploited following the best benefit for the state. The benefits for the Estate of Ecuador include taxes and among them the tax for extraordinary earnings (windfall tax) that applies to the participation contract and does not apply to the current service or specific services contracts. It is impossible to predict the future petroleum price, for which legal uncertainty can be present when variating contractual modalities and forms, due to hydrocarbons price. It is necessary to find a formula that satisfies the State interests and at the same time attractive for foreign investment, without forcing repeatedly changes in the contractual modality, avoiding contractual instability between the State and the contractor.es_ES
dc.description.abstractEl presente ensayo académico tiene como finalidad demostrar que es más conveniente celebrar contratos de participación que contratos de prestación servicios y contratos de servicios específicos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Ecuador. Por consiguiente, se pretende explicar cómo los contratos en los que se paga una tarifa fija, tales como los de servicios y servicios específicos, han sido perjudiciales para el Estado ecuatoriano y para las contratistas que operan y que deseen invertir en el Ecuador. La realidad del país es que existe subjetividad respecto a la modalidad contractual por la que se celebran los contratos petroleros, incurriendo en inseguridad jurídica y económica para las partes. El problema se evidencia cuando bajan los precios del petróleo y los contratos de servicios en los cuales se pagan tarifas fijas dejan de ser rentables para el Estado y para la contratista por la dificultad del cobro. Por tales razones, se recomienda sustituir la actual modalidad contractual de servicios y servicios específicos por el de participación en donde el porcentaje sea de participación variable de acuerdo al precio del hidrocarburo para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Ecuador en razón de los siguientes argumentos: El principio económico-jurídico de que los hidrocarburos tienen que ser explotados buscando el mejor beneficio para el Estado. Los beneficios para el Estado incluyen los impuestos y entre ellos el impuesto a las ganancias extraordinarias que aplicaría al contrato de participación y no aplica a los de servicios. No se puede predecir el precio futuro de los hidrocarburos, por lo que se puede incurrir en inseguridad jurídica al variar de modalidad contractual en virtud del precio del petróleo. Hay que buscar una fórmula que satisfaga los intereses del Estado y sea atractiva para el inversionista, sin tener que forzar repetidamente los cambios de modalidad contractual, evitando inestabilidad en la relación contractual entre el Estado y la contratista.es_ES
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHO MERCANTILes_ES
dc.subjectCONTRATOS DE PARTICIPACIÓNes_ES
dc.subjectHIDROCARBUROSes_ES
dc.subjectEXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROSes_ES
dc.titleSustitución de los contratos de servicios por el contrato de participación para la exploración y explotación de hidrocarburoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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