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Tipo de material : bachelorThesis
Título : La criminalización al consumo de drogas: una inexistente frontera entre tráfico y consumo
Autor : Freire Cueva, Martin Daniel
Tutor : Fonseca Garcés, Edison Alonso
Palabras clave : DERECHO PENAL;POLÍTICA SOBRE DROGAS;ESTUPEFACIENTES;TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Freire Cueva, Martin Daniel (2017). La criminalización al consumo de drogas: una inexistente frontera entre tráfico y consumo. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 55 p.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo exponer la inexistente frontera entre tráfico y consumo de drogas en el Ecuador. Para el desarrollo de la misma, se va partir del análisis del artículo 364 de la Constitución, el cual prohíbe la criminalización del consumo de drogas y declara a las adicciones como un problema de salud pública. De la misma manera, se va a realizar una pequeña reseña histórica de las leyes que han sido aplicables al tratamiento de sustancias psicotrópicas y estupefacientes; de manera específica, se va desarrollar lo que implicó la aplicación de la Ley 108, la creación del CONSEP y el legado que éstas han dejado. Asimismo, se tratará la normativa que la sustituyó y rige hasta la actualidad, así como los principios de objetividad, economía procesal, celeridad y mínima intervención penal, con los que deben estar instauradas las leyes. Por otra parte, se analizará el presente plan de prevención del “fenómeno socioeconómico drogas”, el establecimiento de umbrales de tenencia, la implementación de penas proporcionales y las garantías con las que se cuenta en el país, a fin de poder construir un esquema de lo que es la política de drogas en el país. Se busca exponer la situación desfavorable en la que se encuentran los adictos o consumidores de drogas en el Ecuador. Para lo cual, se estudiará por una parte a la Policía Nacional, Institución encargada de hacer cumplir con la ley y la aplicación políticas de orden público; por otra parte, los medios de comunicación, responsables trasmitir la información de la situación de drogas en el país, los cuales pueden llegar a crear un imaginario incorrecto de los narcóticos y sus usuarios; y por último, el Ministerio de Salud Pública, órgano rector encomendado a desarrollar y ejecutar el plan de prevención. Es por eso que se pretende revelar si existe una verdadera discriminación al consumo de drogas en el Estado ecuatoriano. Cabe recalcar que la presente investigación no tiene como objeto sugerir la legalización de alguna sustancia, sino por el contrario, intenta demostrar la falta de garantías proporcionadas para el consumidor o adicto de drogas en nuestro país.
Descripción : The present research aims to expose the nonexistent border between drug trafficking and consumption in Ecuador. The research is based on the analysis of article 364 of the Constitution, which prohibits the criminalization of drug use and declares addictions a public health problem. We begin by investigating the application of Law 108, the creation of CONSEP and its lingering legacy. We then expose the legislation that replaced Law 108, and in so doing, introduced principles of objectivity, procedural economy, speed, and minimum penal intervention on which the laws must be established. Afterwards, we analyze the current plan to prevent "socioeconomic phenomenon drugs," as well as the establishment of thresholds of consumption, the implementation of proportional penalties, and the guarantees that exist in the country in order to more fully understand the logic behind current drug policy in Ecuador. Finally, we turn to the unfavorable situation drug addicts and drug users face in Ecuador and analyze the three most influential institutions regarding drug policy: the National Police, in charge of enforcement and public policy; the media, who are responsible for disseminating information about the current drug situation in Ecuador and at times reinforce a negative depiction of drug users; and the Ministry of Public Health, the governing body entrusted to develop and implement the prevention plan, and ultimately expected to provide answers to the problem of narcotic and psychotropic substances in the Ecuadorian State. It should be emphasized that the present investigation is not intended to suggest the legalization of a substance, but on the contrary, it seeks to demonstrate the lack of guarantees provided for drug addicts and casual consumers in our country.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6969
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