Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6925
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Creación de una línea de salsas hechas a base de moringa oleífera
Autor : Robalino Cabal, Karen Annabell
Tutor : Osejo Angulo, Jenny Maribel
Palabras clave : PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;SALSAS;MORINGA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Robalino Cabal, K. A. (2017). Creación de una línea de salsas hechas a base de moringa oleífera (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Esta tesis busca demostrar las propiedades nutricionales y la versatilidad de un producto de procedencia hindú que en la actualidad se siembra en el Ecuador, la moringa oleífera. Para la primera parte del proyecto de investigación se establecieron las bases teóricas para enfocarse en la gastronomía y su rol en la industria alimentaria, interpretando el impacto de los factores sociales y hereditarios que conforman el patrimonio alimentario a través del método analítico sintético. A partir de los conocimientos obtenidos sobre las propiedades nutricionales y saludables de las hojas del árbol de la moringa oleífera, se planteó el desarrollo de una línea de salsas altamente nutritivas. En la segunda parte, se profundizó en el desarrollo y validación de la línea de salsas, considerando un análisis detallado a partir de tres proveedores de materia prima, para examinar el tamaño de la empresa, su trayectoria en el mercado y cadena de valor. Esto, permitió el desarrollo de la propuesta tangible a través de la experimentación, consiguiendo que los productos resultantes, fueran sometidos a la validación de los expertos y a un focus group, para determinar la aceptación de los mismos. En la etapa final del proyecto, se generó la creación de un manual de procedimientos para la elaboración de una línea de salsas a base de moringa, sintetizando toda la investigación y resultados para las personas interesadas en la implementación de la moringa oleífera dentro de la alimentación y gastronomía ecuatoriana.
Descripción : This thesis seeks to demonstrate the nutritional properties and versatility of moringa, as product of hindu origin which is being currently produced in Ecuador. For the first part of the research, it was established the theoretical bases to focus on gastronomy and its role in the food industry and the economic and social factors that conforms the food heritage, using the synthetic analytical method. So, the knowledge about nutritional and healthy properties of the moringa oleífera tree contributed for the development of a highly nutritious line of sauces. In the second part, the development and validation of the line of sauces was realized through an important analysis from three suppliers of moringa oleifera, to make an examination about the company and the value chain of the product. This allowed the development of a tangible product through experimentation and then the validation from the experts and focus group, who determine the acceptance of the sauces. For the final stage of the thesis, it was improved the creation of a manual for procedures to develop a line of sauces made of moringa, which synthesized the information and research results for the implementation of moringa oleifera in Ecuadorian gastronomy.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6925
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Gastronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLG-2017-19.pdf6,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.