Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6923
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCoral Velasco, Rocío Esperanza-
dc.creatorProaño Báez, Adriana Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-05-09T23:27:49Z-
dc.date.available2017-05-09T23:27:49Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationProaño Báez, A. E. (2017). Asociación de la presencia de bruxismo relacionado con el estrés académico presente en estudiantes que cursan Clínica I comparado con los estudiantes que cursan Clínica V de la Facultad de Odontología de la Universidad de Las Américas de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TOD- 2017-54-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6923-
dc.descriptionBruxism is a parafunctional activity, known as tooth squeezing and grinding, occurs in people of any age, and both sexes. It is considered a disease of multifactorial origin, which has as its main etiological factor the stress. This oral disorder causes great damage to the stomatological system. The objective of this study was to define the association of academic stress in the presence of bruxism in students who attend clinic one of the career of Dentistry compared to students who study clinic five of the career of Dentistry. And in order to determine this relationship, a clinical test, clinical examination of a dental nature, and a psychological test of academic stress assessment were carried out. In conclusion, it was observed that students attending clinics one and five are prone to experience a high level of stress, but it is the students of clinic five who obtained a higher percentage of stress. With regard to the presence of bruxism, it was shown that 52 percent of students in clinic one and 60 percent of students in clinic five had the presence of moderate parafunction.en
dc.description.abstractEl bruxismo es una actividad parafuncional, conocida como el apriete y rechinamiento dentario, se presenta en personas de cualquier edad, y de ambos sexos. Se lo considera una enfermedad de origen multifactorial, que tiene como principal factor etiológico el estrés. Este desorden oral produce grandes daños a nivel del sistema estomatológico. El objetivo de este estudio fue definir la asociación del estrés académico en la presencia de bruxismo en estudiantes que cursan clínica uno de la carrera de Odontología comparado con los estudiantes que cursan clínica cinco de la carrera de Odontología. Y para llegar a determinar dicha relación se realizó la historia clínica, exanimación clínica de carácter odontológico, un test psicológico de evaluación de estrés académico. En conclusión, se observó que los estudiantes que cursan clínica uno y cinco son propensos a experimentar un alto nivel de estrés, pero son los alumnos de clínica cinco los cuales obtuvieron un porcentaje de estrés mayor. Con respecto a la presencia de bruxismo, se mostró que el 52 por ciento de los estudiantes de clínica I y el 60 por ciento de los estudiantes de clínica V tenían la presencia de una parafunción moderada.es_ES
dc.format.extent101 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN EXPERIMENTALes_ES
dc.subjectBRUXISMOes_ES
dc.titleAsociación de la presencia de bruxismo relacionado con el estrés académico presente en estudiantes que cursan Clínica uno comparado con los estudiantes que cursan Clínica cinco de la Facultad de Odontología de la Universidad de Las Américas de Quito.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2017-54.pdf3,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.