Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6923
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Asociación de la presencia de bruxismo relacionado con el estrés académico presente en estudiantes que cursan Clínica I comparado con los estudiantes que cursan Clínica V de la Facultad de Odontología de la Universidad de Las Américas de Quito.
Autor : Proaño Báez, Adriana Elizabeth
Authors: Coral Velasco, Rocío Esperanza
Descriptores : INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL;BRUXISMO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Quito. Universidad de las Américas
Cita Sugerida : Proaño Báez, Adriana Elizabeth. (2017). Asociación de la presencia de bruxismo relacionado con el estrés académico presente en estudiantes que cursan Clínica I comparado con los estudiantes que cursan Clínica V de la Facultad de Odontología de la Universidad de Las Américas de Quito. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 101 p.
Resumen: El bruxismo es una actividad parafuncional, conocida como el apriete y rechinamiento dentario, se presenta en personas de cualquier edad, y de ambos sexos. Se lo considera una enfermedad de origen multifactorial, que tiene como principal factor etiológico el estrés. Este desorden oral produce grandes daños a nivel del sistema estomatológico. El objetivo de este estudio fue definir la asociación del estrés académico en la presencia de bruxismo en estudiantes que cursan clínica I de la carrera de Odontología comparado con los estudiantes que cursan clínica V de la carrera de Odontología. Y para llegar a determinar dicha relación se realizó la historia clínica, exanimación clínica de carácter odontológico, un test psicológico de evaluación de estrés académico. En conclusión, se observó que los estudiantes que cursan clínica I y V son propensos a experimentar un alto nivel de estrés, pero son los alumnos de clínica V los cuales obtuvieron un porcentaje de estrés mayor. Con respecto a la presencia de bruxismo, se mostró que el 52 por ciento de los estudiantes de clínica I y el 60 por ciento de los estudiantes de clínica V tenían la presencia de una parafunción moderada.
Descripción : Bruxism is a parafunctional activity, known as tooth squeezing and grinding, occurs in people of any age, and both sexes. It is considered a disease of multifactorial origin, which has as its main etiological factor the stress. This oral disorder causes great damage to the stomatological system. The objective of this study was to define the association of academic stress in the presence of bruxism in students who attend clinic I of the career of Dentistry compared to students who study clinic V of the career of Dentistry. And in order to determine this relationship, a clinical test, clinical examination of a dental nature, and a psychological test of academic stress assessment were carried out. In conclusion, it was observed that students attending clinics I and V are prone to experience a high level of stress, but it is the students of clinic V who obtained a higher percentage of stress. With regard to the presence of bruxism, it was shown that 52% of students in clinic I and 60% of students in clinic V had the presence of moderate parafunction.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6923
Aparece en las colecciones: Odontología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2017-45.pdf1.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.