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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocio para la creación de un restaurante de comida rápida especializado en sánduches y wraps con ingredientes propios de nuestro país que rescaten la comida y sabores ecuatorianos en la ciudad de Quito.
Autor : Ortiz Ponce, Francisco Esteban
Authors: Suárez Chamorro, Edison Fabián
Descriptores : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;RESTAURANTE;COCINA ECUATORIANA;COMIDA RÁPIDA;QUITO-ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Quito. Universidad de las Américas
Cita Sugerida : Ortiz Ponce, Francisco Esteban. (2017). Plan de negocio para la creación de un restaurante de comida rápida especializado en sánduches y wraps con ingredientes propios de nuestro país que rescaten la comida y sabores ecuatorianos en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 153 p.
Resumen: El presente plan de negocios ha sido creado con el fin de ofrecer al mercado de Quito una nueva propuesta gastronómica con la cual se pretende rescatar ciertos sabores de la deliciosa comida típica ecuatoriana. Esencia, nombre que llevará el negocio de esta innovadora propuesta busca llegar a un público joven, trabajador y con gustos por las exquisitas sazones nacionales. En la actualidad el sector de la comida rápida tiene una amplia variedad de ofertas con la cual se puede satisfacer a los más exigentes paladares. Es por esto que la propuesta de Esencia es innovar en la manera de cómo se ha venido presentando y consumiendo la comida rápida tradicional al fusionarla con los ingredientes y sabores típicos ecuatorianos. Analizando la acogida que tienen platos como la fritada, el hornado, un seco de pollo, entre otros, se encontró una necesidad insatisfecha. Esta necesidad insatisfecha es la de adquirir platos como los antes indicados, de una manera rápida y de fácil acceso, sin necesidad de salir de Quito para consumirlos. Bajo estas premisas, el objetivo principal de este proyecto es determinar la viabilidad de implementar un restaurante que comercialice productos de comida rápida con ingredientes típicos de la gastronomía nacional ecuatoriana. Para lograr esta labor se realizó un elaborado estudio de mercado, investigaciones de los principales actores de la industria, mayores gustos y preferencias del consumidor quiteño/a y también un análisis financiero para determinar la viabilidad económica como negocio de presente plan. Los resultados del estudio indican principalmente que la situación actual del Ecuador es compleja, pero con muy altas oportunidad para la creación de un negocio de esta índole. El Gobierno ecuatoriano ha venido realizando campañas para fomentar el consumo de la industria nacional y elevando costos de importaciones a empresas extranjeras, empresas que dominan este mercado como lo es el de la comida rápida. El crecimiento del PIB de la industria en un 8 por ciento, es mayor al PIB del país con un 5,1 por ciento, un indicador alentador para el negocio en cuestión. La información obtenida por medio de la investigación de mercado indica que el 97 por ciento de encuestados les gustaría probar un producto innovador y único en este sector. Adicionalmente en la reunión de grupo focal se pudo observar la reacción positiva que genera en los paladares este tipo de fusión de tendencia y gastronomía que el negocio presenta. El apoyo de un experto en el área de restaurantes y franquicias fue vital para obtener información relevante para la continuidad del proyecto. En el análisis financiero se puede determinar que es un negocio con muy buen retorno de capital y con una inversión moderada para el tipo de mercado al que se apunta ingresar. Con una inversión inicial de $19.774,44 se busca posicionar esta marca, Esencia, como la nueva manera de comer lo tradicional. Esta inversión se analiza un margen neto del 10 por ciento de flujo de caja en el primer año, hasta llegar al cuarto año con un margen neto de utilidad del 30 por ciento. En el caso del TIR, el negocio presenta un dato elevado de 759 por ciento, esto en base al análisis global cobra sentido al alto margen de utilidad que el giro del negocio permite obtener. Así mismo se puede analizar el IR, donde indica que por cada dólar invertido se espera un retorno de $45,08.
Descripción : This business plan has been created to offer the market of Quito a new gastronomic proposal which aims to rescue certain flavors of delicious typical Ecuadorian food. Esencia, which is the business name for this innovative proposal seeks to reach a young and worker audience, who likes the exquisite tastes of domestic seasons. Today the fast food industry has a wide variety of offerings with which can satisfy the most discerning palates. That is why Esencia´s proposal is here to innovate in the way of traditional fast food presentation and mixing it up with typical Ecuadorian flavors and ingredients. Analyzing the good acceptance with dishes such as “fritada”, “hornado”, a “seco de pollo”, among others, Esencia found an unmet need. This unmet need is to acquire dishes like the above, in a fast and easy access without leaving Quito to consume them. Under these assumptions, the main objective of this project is to determine the feasibility of implementing a fast food restaurant with typical ingredients of the Ecuadorian national cuisine. To accomplish this work an elaborate market research, research of the major players in the industry, likes and preferences of a regular consumer and a financial analysis to determine the economic viability of this plan as a business was conducted. The study results indicate mainly that the current situation in Ecuador is complex but with very high opportunity for the creation of a business of this kind. The Ecuadorian government has been conducting campaigns to promote the consumption of domestic industry and raising import costs to foreign companies, companies that dominate this market as it is fast food. GDP growth of the industry by 8%, is higher than the country's GDP at 5.1%, an encouraging indicator for the business in question. The information obtained through market research indicates that 97% of respondents would like to try an innovative and unique product in this sector. In addition, the focus group meeting was a great opportunity to observe positive ix reactions on people, reactions generated from this fusion of cuisine and trend, fusion that belongs to Esencia. The support of an expert in the area of restaurants and franchises was vital for the continuity of project information. In the financial analysis you can determine that it is a business with very good return on capital an a moderate investment for the type of market that is targeted to enter. With an initial investment of $ 19.774,44 it looks to position this brand, Essence, as the new way of eating traditional. With this investment it is possible to obtain a net margin of 10 % cash flow in the first year until the fourth year with a net profit margin of 30 %. In the case of TIR , the business has a high figure of 759 %, that based on the overall analysis makes sense to high profit margin business that rotation can be obtained. Likewise we can analyze the IR, which indicates that for every dollar invested a return of $ 45.08 is expected In conclusion of the above point.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6912
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

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