Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6872
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Gestión de calidad de los procesos comunicacionales para la proyección de la imagen de Ekosos S.A.
Autor : Aguirre Jara, Lenny Vanessa
Tutor : González Pastrano, Edison Humberto
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;IMAGEN CORPORATIVA;COMUNICACIÓN INTERNA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Aguirre Jara, Lenny Vanessa (2017). Gestión de calidad de los procesos comunicacionales para la proyección de la imagen de Ekosos S.A. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 81 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación se encuentra compuesto de cuatro capítulos, los cuales se basan en el desarrollo de los postulados de la Teoría del Estructuralismo Funcional, la Comunicación Corporativa y la Gestión de la Calidad. Una vez realizada la revisión teórica se llegó a la conclusión que la gestión de la calidad se encuentra enfocada a los procesos productivos de las organizaciones, más no a los procesos comunicacionales, pero si se lo aplicará a los procesos de comunicación esto generaría que se los realice sistematizadamente para lograr un efectivo cumplimiento de sus objetivos, alineándolos con los requisitos de sus públicos, para la satisfacción de los mismos. Por lo cual, se generó una investigación que tiene como objetivo el análisis de la calidad de los procesos de comunicación e imagen generada por Ekosos. A partir de esta investigación realizada a Ekosos y sus públicos, se determinó que la imagen percibida por los públicos de Ekosos no es la deseada por la organización, logrando esta conclusión a través del análisis de los elementos del proceso comunicacional que dan paso a la existencia de esta imagen, siendo estos: la identidad, mensaje, canal, receptor y retroalimentación; y como segunda conclusión, se determinó que Ekosos cumple solamente con dos de los ocho principios de la calidad, por lo cual se comprende que no existe calidad en los procesos de comunicación de Ekosos. Es así, que se desarrolla la propuesta de aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad en los procesos comunicacionales de Ekosos para la proyección de la imagen deseada, desarrollando un Modelo del Enfoque por Procesos en el cual la Comunicación Corporativa se base en los principios de la Gestión de la Calidad. Por lo tanto, el modelo que se presentará aportará significativamente en el ámbito teórico y conceptual ya que la existencia de un modelo de Gestión de Calidad para los Procesos Comunicacionales, en la teoría es nula.
Descripción : This research project is composed of four chapters, which are based on the development of the postulates of Functional Structuralism Theory, Corporate Communication and Quality Management. Once the theoretical review was developed, it was concluded that quality management is focused on the production processes of the organizations, but not on the communication processes, but if it were applied to the communication processes, this would perform systematically to achieve an effective fulfillment of its objectives, aligning them with the requirements of their audiences for the satisfaction of the same. Therefore, an investigation was generated which aims to analyze the quality of the communication and image processes generated by Ekosos. From this research carried out to Ekosos and their publics, it was determined that the image perceived by the publics of Ekosos is not the one desired by the organization, obtaining this conclusion through the analysis of the elements of the communicational process that give way to the existence of this image, these being: identity, message, channel, receiver and feedback; and as a second conclusion, it was determined that Ekosos only complies with two of the eight principles of quality, so it is understood that there is no quality in Ekosos communication processes. So for this, the proposal for the implementation of a Quality Management System in Ekosos communication processes for the projection of the desired image is developed, developing a Process Approach Model in which Corporate Communication is based on the principles of Quality Management.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6872
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2017-11.pdf4,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.