Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6857
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuengo Baeza, Francisca-
dc.creatorPonguillo Romero, Sunny Michelle-
dc.date.accessioned2017-04-27T22:48:18Z-
dc.date.available2017-04-27T22:48:18Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationPonguillo Romero, S. M. (2016). Mujeres rockeras de Quito: un acercamiento a sus prácticas y problemáticas dentro de la escena alternativa contemporánea (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPE-2016-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6857-
dc.descriptionIn this investigation talks about all the current problems faced by Ecuadorian women who are part of the group of rock in Quito, as members of bands and as followers. Through a mixed methodology, which uses techniques as observation, observation of members, full interviews and surveys, we find imaginary and dynamics of gender which are present in this area. In Quito, our rock subculture started around 1971 with the rock band La Tribu, its leader, Ramiro Acosta, who was one of the organizers of the first rock festivals in the capital, such as The First Modern Music Festival which was placed in the Concha Acustica at Villaflora. From the beginning, this movement has to deal with social rejection and discrimination because of the stereotype of its ideology and clothing. Also, there are some others elements which have characterized this scene in the capital, as the big division between north and south rockers. This rock scene, in Quito, has been mostly integrated by men, for this reason, it has been generally understood as a male space, however, its members recognize that more and more women are joining them, as musicians or as audiences. This project identifies the changes and non-changes inside of this scene about imaginary and gender speeches from their members, with emphasis on the female rockers.en
dc.description.abstractEn esta investigación se abordan las problemáticas actuales que enfrentan las mujeres que son parte de la escena rockera de Quito, como integrantes de bandas y como seguidoras. A través de una metodología mixta, que contempló técnicas como: observación, observación participante, entrevistas a profundidad y encuestas, se identifican imaginarios y dinámicas de género que están presentes en este campo. En Quito la subcultura roquera inició aproximadamente en 1971 con la conformación de la banda La Tribu, su líder, Ramiro Acosta, fue uno de los organizadores de los primeros festivales de rock en la capital, entre ellos, el Primer Festival de Música Moderna, que se llevó a cabo en la Concha Acústica de la Villaflora. Desde el principio este movimiento debió enfrentar rechazo y discriminación social debido a la estereotipación de su ideología y vestimenta. Además, existen otros elementos que han caracterizado a esta escena en la capital, como la marcada división entre los rockeros del norte y del sur. La escena rockera en Quito ha estado mayoritariamente integrada por hombres, la misma que ha sido entendida como un espacio generalmente masculino; sin embargo, sus miembros reconocen que cada vez son más las mujeres que se unen, ya sea como músicas o como público. Este trabajo de titulación identifica los cambios y permanencias dentro de esta escena sobre imaginarios y discursos de género, a partir de varios se sus miembros, con énfasis en la mirada de las mujeres rockeras.es_ES
dc.format.extent145 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.subjectROCK-PROBLEMATICA ACTUALes_ES
dc.subjectMUJERES ROCKERASes_ES
dc.titleMujeres rockeras de Quito: un acercamiento a sus prácticas y problemáticas dentro de la escena alternativa contemporáneaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPE-2016-02.pdf1,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.