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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Actividades hacia la menstruación en mujeres indígenas KAYAMBI y mestizas de 20 a 30 años de Imbabura
Autor : Ortega Borja, Kristel Alejandra
Tutor : Yépez Tito, Paula Alejandra
Palabras clave : PSICOLOGÍA SOCIAL COGNITIVA;EDUCACIÓN MENSTRUAL;MUJERES INDIGENAS;PROVIENCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Ortega Borja, Kristel Alejandra (2017). Actividades hacia la menstruación en mujeres indígenas KAYAMBI y mestizas de 20 a 30 años de Imbabura. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 45 p.
Resumen : La menstruación es un fenómeno influenciado por variables psicológicas, sociales y culturales, las cuales, al ser interiorizadas por las mujeres inciden en la formación de actitudes positivas o negativas hacia ésta. El objetivo de este trabajo es analizar las actitudes hacia la menstruación de mujeres indígenas Kayambi y mestizas de la provincia de Imbabura, a través del conocimiento de los pensamientos, comportamiento y especialmente de las emociones que las mujeres experimentan al momento de menstruar. El estudio de las actitudes frente a la menstruación se realizará bajo la epistemología de la Psicología Social Cognitiva, su importancia radica en que permite entender las conductas sociales a través de la integración de las estructuras cognitivas individuales con los referentes sociales. De igual manera, la trascendencia de las actitudes está en que reflejan la interiorización de los valores, normas y creencias que rigen a los seres humanos. La estrategia de intervención que se propone en esta investigación hace énfasis en la educación menstrual enfocada en el trabajo con emociones, corporalidad y feminidad, pues, diversos estudios encontraron que las mujeres suelen tener dificultad en lidiar con las emociones relativas al ciclo menstrual, además, no relacionan con sus cuerpos la información que reciben y no disfrutan de su feminidad. Por otro lado, una de las herramientas centrales que se plantea es la capacitación de lideresas que pertenezcan a los grupos con los que se trabajará, para asegurar el sostenimiento y la adecuación al contexto.
Descripción : Menstruation is a phenomenon influenced by psychological, social and cultural variables, which, when are internalized by women, influence the formation of positive or negative attitudes towards menstruation. The aim of this study is to analyze the attitudes towards menstruation of indigenous Kayambi and mestizo women in the province of Imbabura, through the knowledge of thoughts, behavior and especially emotions that women experience when are menstruating. The study of attitudes towards menstruation will be carried out under the epistemology of Cognitive Social Psychology, its importance lies in its ability to understand social behavior through the integration of individual cognitive structures with social referents. Likewise, the transcendence of attitudes is that they reflect the internalization of the values, norms and beliefs that govern human beings. The intervention strategy proposed in this research emphasizes menstrual education focused on work with emotions, body and femininity, because several studies found that women often have difficulty coping with emotions related to the menstrual cycle, furthermore, they do not relate the information they receive with their bodies and do not enjoy their femininity. On the other hand, one of the central tools that are proposed is the training of leaders who belong to the groups that will work to ensure sustainability and adaptation to the context.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6852
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