Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6810
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio comparativo entre la teoría y estrategias utilizadas en la disciplina tradicional y la disciplina consciente de dos centros, uno privado y uno fiscomisional del norte de Quito
Autor : Cevallos Díaz, Paula Andrea
Tutor : Robalino Robayo, Diana Isabel
Palabras clave : METODOS DE ENSEÑANZA;DISCIPLINA TRADICIONAL;DISCIPLINA CONSCIENTE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Cevallos Díaz, P. A. (2017). Estudio comparativo entre la teoría y estrategias utilizadas en la disciplina tradicional y la disciplina consciente de dos centros, uno privado y uno fiscomisional del norte de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Desde que el niño ingresa a la escuela, la guía apropiada que recibe del docente será importante en su desarrollo. De ahí, que el manejo del aula, las estrategias de disciplina que utilicen, y el bagaje teórico que lo sustentan serán factores que influirán para que los alumnos generen recursos de autorregulación a lo largo de su vida. Por ello, el presente estudio tiene como tema: “Estudio comparativo entre la teoría y estrategias utilizadas en la disciplina tradicional y la disciplina consciente de dos centros, uno privado y uno fiscomisional del norte de Quito”. En esta investigación se expondrá diversas estrategias de la disciplina tanto tradicional como consciente, sustentadas en la teoría de aprendizaje conductista y humanista, respectivamente. Posteriormente, se detalla que el tipo de estudio utilizado fue de índole cualitativo con un alcance tipo exploratorio. Además, se exponen las herramientas empleadas, la observación no participante y la entrevista, las cuales fueron realizadas a cuatro docentes que estaban a cargo de los niños entre cuatro y cinco años de las instituciones investigadas, con el objetivo de determinar la relación entre la teoría que conocen y las estrategias de disciplina que realmente utilizaron en el aula. Después de realizar un análisis detenido de los resultados obtenidos, se llegaron a las conclusiones, en donde se evidenció que la teoría de aprendizaje que cada centro infantil tenga como base de educación es un factor que influye para determinar la coherencia entre lo que el docente conoce y lo que practica. Finalmente, se expondrán diferentes recomendaciones para posibles estudios posteriores relacionados al tema.
Descripción : Since the child enters school, the appropriate guidance that he receives from the teacher will be important in his development. Therefore, classroom management and the discipline strategies they use will be factors that will influence students to generate self-regulation tools throughout their lives. The present study has as its theme: “Comparative study between theory and strategies used in traditional discipline and conscious discipline of two centers, one private and one fiscomisional in the north of Quito.” This research will expose diverse strategies of the discipline both traditional and conscious, based on the theory of behaviorist and humanist learning, respectively. The type of study used was qualitative with an exploratory type. In addition, the tools used, were the non-participant observation and interviews apply to four teachers who were in charge of children between four and five years of two children centers. The children centers were one fiscomisional and another private in the north of the city of Quito, in order to determine the relationship between the theory they know and the strategies of discipline that they actually used in the classroom. After a detailed analysis of the results obtained, the conclusions obtained, where that it evidenced that the learning theory that each children center has as a base of education is a factor that influences to determine the coherence between what the teachers knows and what they practice. Finally, different recommendations are expose for future studies related to the topic.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6810
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2017-03.pdf921,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.