Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6806
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Elaboración de un juguete interactivo sonoro para la enseñanza del sistema Braille
Autor : Herrera Moya, Paola Alexandra
Tutor : Guerra Figueiredo, Paulo
Palabras clave : SISTEMA BRAILE;DISCAPACIDAD VISUAL;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;JUGUETE INTERACTIVO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Herrera Moya, P. A. (2017). Elaboración de un juguete interactivo sonoro para la enseñanza del sistema braille (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto se centra en la investigación y elaboración de un juguete interactivo sonoro para niños no videntes, mismo que les permite aprender el sistema de lectura en lenguaje braille mediante indicaciones sonoras que han sido programadas y grabadas anteriormente para el reconocimiento de los puntos y formación de las letras. El juguete interactivo es un peluche que en su interior contiene una caja de madera con switches, un procesador interno y conexiones entre sí. La caja funciona con corriente directa y programación en Arduino; al tener un botón de comprobación, permite que el niño forme las letras de manera correcta, el procesador interno tiene la capacidad de reconocer que switch está presionado y cual no para la formación del abecedario, en caso de equivocarse, el juguete vuelve a indicar la instrucción y el niño puede repetir hasta pasar al siguiente nivel. Se debe destacar que el juguete interactivo, además de ser implementado en el modelo educativo de Ecuador para niños con discapacidad visual, genera un sistema de inclusión social dentro de las aulas de clase. Adicionalmente, el juguete ayudará al usuario a desarrollar su sentido del tacto y su sentido del oído de manera autónoma, es decir, sin la necesidad de un docente guía que le explique la formación de cada letra.
Descripción : This project is about an interactive sound toy for children that are blind or visually impaired. By means of an audio guide that has been programmed and recorded previously, the toy allows the user to learn how to read using the Braille system. The toy consists of a plush toy that cointains a wooden box with switches, an internal microprocessor and an audio output. The toy has six independent switches, one for each one of the dots present in the Braille generator symbol, and an additional button so the users can ask the system to check their answers. The internal processor is used to recognize which switch is pressed and wich one is not in order to recognize if the letter has been formed correctly. If not, the toy repeats the instruction and ask the user to try again until a successful attempt is made. It should be noted that besides being introduced in the ecuatorian educational model for visually impaired kids, this interactive toy creates a system for social inclusion in the classroom. Additionally, the toy would help the user to develop the touch and hearing sense autonomally i.e. without the need of a teacher.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6806
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Multimedia y Producción Audiovisual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPA-2017-05.pdf1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.