Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6795
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Nivel de conocimientos de las enfermeras del área de emergencia sobre resucitación cardiopulmonar de adultos en el hospital "Un canto a la vida" noviembre, 2016
Autor : Reveló Torres, María Silvana
Tutor : Buitrón León, Mónica del Pilar
Palabras clave : REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR;PARO CARDIORESPIRATORIO;SOPORTE VITAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Reveló Torres, M. S. (2017). Nivel de conocimientos de las enfermeras del área de emergencia sobre resucitación cardiopulmonar de adultos en el hospital "Un canto a la vida" noviembre, 2016 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el Ecuador la primera causa de muerte es causada por las enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud OMS, siendo las más comunes las enfermedades cardíacas isquémicas con el 10,3% de las muertes en el año 2012 y en el 2014 se reportaron un total de 4430 muertes. En nuestro país no hay datos estadísticos publicados sobre paros cardiorrespiratorios a nivel intrahospitalario, se conoce a través de la guía AHA 2015 que aproximadamente 209.000 adultos reciben RCP intrahospitalario. Es frecuente observar que las intervenciones de enfermería en la reanimación cardiopulmonar no se cumplen satisfactoriamente, por lo que se realizó una investigación para analizar el nivel de conocimientos de RCP a los profesionales de enfermería en el servicio de emergencia del Hospital “Un Canto a la Vida” y de acuerdo a los resultados obtenidos se propuso un plan de intervención para mejorar la asistencia de enfermería frente a este problema Para el estudio se empleó el método descriptivo permitiendo detallar los fenómenos, situaciones y eventos como se manifiestan en relación a las propiedades, características perfiles de las enfermeras y enfermeros que participaron en la investigación. Se recolectaron los datos a través de una encuesta elaborada de acuerdo con los objetivos y la operacionalización de variables en las enfermeras/os que laboran en el servicio de emergencias. Después del análisis de los datos obtenidos de las encuestas, se llegó a la conclusión que de forma general las/los Licenciados de Enfermería que laboran en el servicio de emergencia poseen un conocimiento adecuado y actualizado sobre resucitación cardiopulmonar Básico y Avanzado.
Descripción : In the Ecuador, the first cause of death is caused by cardiovascular diseases. Recording to the world health organization. Being the most frequent deceases are ischemic heart disease with 10.3% of deaths in 2012 and 2014, a total of 4430 deaths were reported. In our country they are not published statistreal data on respiratory arrests at the intra hospital level. It is often observed that nursing interventions in cardiopulmonary resuscitation are not satisfactory fulfilled. So on investigation was carried to analyze the level of knowledge of the RCP to the professionals of nursing, in the hospital emergency service “Un canto a la Vida” and according to the results obtained a plan was proposed to improve nursing care in the face of the problem. In the guide AHA 2015 use taxonomy of care systems that pivots RCP actors For the study the descriptive method was used, allowing the detailed description of the phenomena, situations and events as they are related to the properties, characteristics profiles of the nurses and nurses who participated in the research. Data were collected through a survey developed according to the objectives and the operationalization of the hypothesis in nurses working in the emergency service. After analyzing the data obtained from the surveys, it was concluded that, in general, Nursing Graduates who work in the emergency service have an adequate and up-to-date knowledge
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6795
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLE-2017-05.pdf1,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.