Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6772
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación y percepción de la metodología de simulación en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de las Américas
Autor : Dasen Ferrero, Alejandra
Tutor : Angulo Cruz, Olga Alexandra
Palabras clave : SIMULACIÓN MÉDICA VETERIANRIO;UDLA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Dasen Ferrero, Alejandra (2017). Evaluación y percepción de la metodología de simulación en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de las Américas. Facultad de Salud. UDLA. Quito. 45 p.
Resumen : Durante las últimas dos décadas, la medicina ha sido testigo de los avances del uso de la simulación como parte de procesos de enseñanza y aprendizaje a profesionales y futuros profesionales. El objetivo del presente estudio es el de evaluar la metodología de simulación en la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de las Américas ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito. El estudio es de tipo observacional transversal cualitativo con tendencia a ser subjetivo por lo cual se utilizó encuestas a docentes, checklist, preguntas de percepción a estudiantes y entrevistas a docentes de tiempo parcial. Se envió las encuestas a 9 docentes de la Universidad de las Américas que hayan tenido relación con el método de simulación como herramienta de aprendizaje para sus estudiantes. El cuestionario de percepción se entregó a un total de 65 estudiantes, 34 cursando el tercer semestre de Medicina Veterinaria (Anatomía) y 31 que se encuentran en noveno semestre de la carrera (Clínica de Menores y Cirugía General). Finalmente se evaluó la práctica con animales reales por medio de una lista de control (checklist) que permitió estimar los beneficios de la simulación. Como complemento se entrevistó a 6 docentes de tiempo parcial de la UDLA con el fin de conocer sus opiniones con respecto a dicha metodología. Al final del estudio se concluyó que el método de simulación en el desarrollo de enseñanza y aprendizaje es una herramienta válida y beneficiosa que permite el desarrollo de destrezas y facilita la accesibilidad a prácticas sin causar daño, sin embargo es un método que necesita de regulación, planificación y capacitación para que su uso sea el adecuado permitiendo cumplir el propósito de la misma.
Descripción : During the last two decades, medicine has witnessed advances in the use of simulation as part of teaching and learning processes for professionals and future professionals. The objective of the this study is to evaluate the simulation methodology in the Veterinary Medicine and Animal Science Career at “ Universidad de las Américas” located in the Metropolitan District of Quito. The study is of a qualitative cross-sectional observational type, with a tendency to be subjective, using teacher surveys, checklist, student perception questions and interviews with part-time teachers. The surveys were sent to 9 teachers from UDLA who had a relationship with the simulation method as a learning tool for their students. The perception questions was delivered to a total of 65 students, 34 in the third semester of Veterinary Medicine (Anatomy) and 31 in the ninth semester of the course ( Clinic of small species and General Surgery). Finally the practice with real animals was evaluated with a checklist that allowed to estimate the benefits of the simulation. As a complement, 6 part-time teachers of UDLA were interviewed in order to know their opinions regarding this methodology. At the end of the study it was concluded that the simulation method in teaching and learning is a valid and beneficial tool that allows the development of skills and facilitates accessibility to practices without causing harm, however it´s a method that needs regulation, planning and training so that its use is adequate allowing to fulfill the purpose of it.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6772
Aparece en las colecciones: Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMVZ-2017-09.pdf1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.