Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6749
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocio para la implementación de una cafetería ambulante en la ciudad de Quito
Autor : Ponce Hernández, Agustín
Tutor : Suasnavas Lamboglia, Gianni Paolo
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;ESTABLECIMIENTOS DE COMIDAS;CAFETERÍA;VENTA AMBULANTE;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Ponce Hernández, Agustín (2017). Plan de negocio para la implementación de una cafetería ambulante en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 84 p.
Resumen : El siguiente proyecto contiene la investigación realizada sobre la viabilidad y factibilidad de implementar una cafetería ambulante en la ciudad de Quito. El modelo de negocio en si es nuevo en el país, abarcando un concepto ecológico al tratarse de cafeterías adaptadas en triciclos que buscan reducir la huella de carbono y ofrecer café 100% orgánico. Se utilizaron algunos métodos de investigación que ayudaron a recolectar información primaria para sustentar el desarrollo del proyecto. Se desarrolló un estudio de mercado por medio de investigaciones cualitativas y cuantitativas. Uno de los métodos utilizados fue las encuestas a potenciales clientes para poder determinar una oportunidad de negocio en base a sus gustos, preferencias y necesidades; adicionalmente se llevó a cabo un Focus Group para corroborar la información y definir el café ideal de los potenciales clientes. Para complementar la investigación, también se realizaron entrevistas a expertos con el objetivo de conocer sobre el mercado actual y si el concepto de negocio sería aplicable en Quito. El proyecto también contiene una serie de estrategias de marketing que son sugeridas como alternativas para el desarrollo del negocio en base a la información recabada en la investigación del cliente. Para determinar la factibilidad del negocio se realizó una evaluación financiera desde pronósticos de ingresos hasta estados financieros e indicadores. Finalmente, la idea sobre la creación de una empresa que se dedique a la venta ambulante de café surgió al analizar y observar que la cultura del café ha crecido, que existen personas que no cuentan con el tiempo necesario para ir a una cafetería tradicional y que es necesaria la innovación hacia negocios más ecológicos. Como conclusión, los resultados obtenidos a lo largo de la investigación afirman que existe una oportunidad de negocio y un nicho de mercado el cual no está atendido todavía, además que se promueve salud al ofrecer café orgánico e incentiva a la innovación.
Descripción : The following project contains the investigation performed about the viability and practicability of implementing a mobile cafe in the city of Quito. The business model is new in the country, embracing an eco-friendly concept that is developed in a cafeteria adapted into a tricycle, that are willing to reduce the carbon footprint and offering 100% organic coffee. Several investigation methods were used to obtain primary information that helped sustain the development of the project. A market study was done through quantitative and qualitative methods. One of the strategies used were “Surveys”, these helped determine a business opportunity based on the necessities, tastes and preferences, also a focus group was done to corroborate the information and to define the ideal coffee for the potential clients. To complement the investigation, two expert interviews were made with the objective of gathering information of the actual market and to know if the business concept will be accepted in Quito. The project also contains a series of strategies of marketing that are suggested as different alternatives for the development of the business, these are based on the information obtained in the market study. To establish the feasibility of the business, a financial evaluation was made from incomes projections to financial statements and ratios. Finally, the idea of creating a company that focus on the sales of coffee by a mobile café emerged from the observation and analysis about the rising culture of coffee, also the lack of time that people has now a day forbids them to go to a traditional cafeteria; additionally, the necessity to have more eco-friendly businesses has grown. As a conclusion, the results obtained along the investigation proves that there is a business opportunity and a market niche that hasn´t been served, besides the business promotes a healthy consumption by offering organic coffee and encourage innovation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6749
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2017-27.pdf1,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons