Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6738
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Prevalencia de cálculo dental supragingival, subgingival y nivel de placa en niños de 9 a 15 años de edad en escuelas y colegios públicos y privados de Tulcán-Ecuador
Autor : Sanipatín Mora, Juan Sebastián
Tutor : Quintana Ramírez, Pablo Alfredo
Palabras clave : SALUD BUCAL;GINGIVITIS;TULCÁN-ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Sanipatín Mora, J. S. (2017). Prevalencia de cálculo dental supragingival, subgingival y nivel de placa en niños de 9 a 15 años de edad en escuelas y colegios públicos y privados de Tulcán-Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción: En el Ecuador existe poca información acerca de la prevalencia de cálculo supra y subgingival, es por eso que es de suma importancia realizar una investigación que permita tener datos que ayuden a obtener una referencia en cuanto a la salud bucal para realizar programas y fomentar en los niños una buena salud oral producto de unas excelentes maniobras de limpieza. Objetivos: Determinar la prevalencia de cálculo dental supragingival, subgingival y nivel de placa en niños de 9 a 15 años de edad en escuelas y colegios públicos y privados de Tulcán-Ecuador. Materiales y Métodos: Se procedió con la exploración clínica de la población, valorando la prevalencia de cálculo y la extensión en la superficie lingual de incisivos superiores e inferiores y molares superiores e inferiores, utilizando un espejo dental intraoral de N-5 y un explorador, se midió la altura del cálculo de acuerdo a la superficie que cubre según los códigos y criterios del índice de placa de Greene y Vermillión. Resultados: Una vez analizados los datos recolectados se demostró que un 43,20 por ciento de los 315 niños entre 9 a 15 años de edad se cepillan dos veces al día, tanto en escuelas públicas como privadas, de la ciudad de Tulcán. Conclusiones: De la prevalencia de cálculo dental en las piezas examinadas tanto por las caras vestibular, palatino o lingual se concluyó que, en la escuela pública, la cara vestibular de los dientes evaluados posee un 82,5 por ciento y palatino o lingual 62,5 por ciento con grado 0, mientras que en la escuela privada, la cara vestibular obtuvo un 89 por ciento y en la superficie palatina o lingual un 73,50 por ciento, que de igual manera equivale a 0.
Descripción : Introduction: In Ecuador there is little information regarding the supra and sub gingival calculation, therefore, it is really important to perform a research that allows to have data that help obtain references about oral hygiene, in order to create programs and encourage proper oral hygiene in children as a result of good practices. Objectives: to determine the prevalence of supragingival, subgingival and plaque calculus in children from 9 to 15 years of age in private and public schools from Tulcan-Ecuador. Materials and methods: it was performed a clinical assessment of the simple, evaluating the prevalence of calculus and its extension in the superior and inferior incisors and molars by means of an N-5 oral mirror and a dental explorer. The height of the calculus was measured according to the Surface it covers, according to the codes and criteria of the plaque index of Greene and Vermillion. Results: once the collected was analyzed, it was demonstrated that 43,20 percent of the 315 children between 9 and 15 years of age brush their teeth twice a day, both in public and private schools of the city of Tulcan. Conclusions: it was concluded that public schools there is an 82.5 percent of calculus in the vestibule area, while there is a 62.5 percent with 0 degree in the palatal area. In private schools, there was obtained an 89 percent of calculus in the vestibule area, and 73.5 percent with 0 degree in the palatal area.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6738
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2017-39.pdf3,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons