Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6732
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio comparativo entre dos instituciones educativas sobre el proceso de evaluación interna en el ámbito del desempeño docente, dirigido a un grupo de maestras y directora de la sección de educación inicial, ambas instituciones ubicadas en el sector norte de la ciudad de Quito
Autor : Jarrín Játiva, Karla Estefanía
Tutor : Torres Anangonó, Lucía Jannet
Palabras clave : EVALUACION EDUCATIVA INTERNA;DESEMPEÑO DOCENTE;EDUCACION INICIAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Jarrín Játiva, Karla Estefanía (2017). Estudio comparativo entre dos instituciones educativas sobre el proceso de evaluación interna en el ámbito del desempeño docente, dirigido a un grupo de maestras y directora de la sección de educación inicial, ambas instituciones ubicadas en el sector norte de la ciudad de Quito. Facultad de Educación. UDLA. Quito. 68 p.
Resumen : El proceso de evaluación sobre el desempeño docente es un tema importante dentro del sistema educativo puesto que enmarca uno de los parámetros de calidad en el campo de la educación en el país. Es por ello que en el presente estudio se investigó el proceso de evaluación que se lleva a cabo en dos instituciones educativas, una pública y otra privada, ubicadas al norte de la ciudad de Quito. Al ser este proceso un factor fundamental para determinar la calidad de un centro o institución educativa, uno de los propósitos de este estudio fue precisamente determinar el método, tipo e instrumentos que utiliza cada institución para evaluar el desempeño de sus docentes. Así también, otro de los objetivos fue conocer las consideraciones que cada institución educativa presenta frente a este proceso de evaluación dentro del sistema educativo. Cuando se habla de evaluación especialmente dentro del campo educativo, se debe tomar en cuenta algunos aspectos tales como; cuál es su proceso, cuáles son sus métodos, qué tipos de evaluación se puede aplicar y sobre todo y lo más importante cuál es su función. Lastimosamente la evaluación es un proceso que en algunos de los casos no se llega a cumplir con su función principal que es producir un cambio y mejorar aspectos que permitan alcanzar un alto nivel en la educación. Al realizar este estudio y comparar entre los dos procesos de evaluación enfocados en el desempeño profesional que realizan las dos instituciones educativas, una publica y una privada, es importante recalcar que dentro de este trabajo no se emitió juicios de valor, ni mucho menos críticas, ya que el mayor propósito fue conocer y realizar un análisis de estas instituciones en la puesta en marcha de la evaluación.
Descripción : The evaluation process on teacher performance is an important issue within the education system since it frames one of the parameters of quality in the field of education in the country. This is why the present study investigated the evaluation process carried out in two educational institutions, one public and one private, located north of the city of Quito. As this process is a fundamental factor in determining the quality of a school or institution, one of the purposes of this study was precisely to know the method, type and instruments used by each institution to evaluate the performance of their teachers. Also, another objective was to know the considerations that each educational institution presents in front of this process on the part of the directors and the teachers of the campus. Referring about evaluation especially within the educational field, one must take into account some aspects such as; What your process is, what your methods are, what types of evaluation you can apply, and most importantly what your role is. Unfortunately, evaluation is a process that in some cases fails to fulfill its main function, which is to produce change and improve aspects that allow a high level of education. In carrying out this study and comparing the two evaluation processes focused on the professional performance carried out by the two educational institutions, one public and one private, it is important to emphasize that in this work, judgments of value, much less criticism, will not be made, Since the main purpose was to know and perform an analysis of these institutions in the implementation of the evaluation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6732
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2017-01.pdf1,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.