Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6724
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Medias de muselina, zapatos de cuero: desarrollo de técnicas de interpretación, con base en la contextualización histórica, de dos estilos sudamericanos: danzante ecuatoriano y zamba argentina aplicadas en un recital final
Autor : Miranda León, Cindy Lissette
Tutor : Müller Bohórquez, Diana
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;ARREGLOS MUSICALES;INTERPRETACIÓN MUSICAL;MÚSICA ECUATORIANA;MÚSICA ARGENTINA;PERFORMANCES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Miranda León, C. L. (2017). Medias de muselina, zapatos de cuero: desarrollo de técnicas de interpretación, con base en la contextualización histórica, de dos estilos sudamericanos: danzante ecuatoriano y zamba argentina aplicadas en un recital (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto consiste en la interpretación de seis obras del folclore sudamericano, con danza, de los géneros, danzante ecuatoriano y zamba argentina, arregladas para un formato contemporáneo y tradicional Cello, guitarra, piano, bajo, quena, toyos, y percusión tradicional, para los arreglos del danzante. Clarinete, bajo, piano, guitarra y percusión tradicional, para las zambas argentinas. Producto de esta investigación, se conserva en un arreglo la zamba tradicional argentina, con recursos interpretativos basados en la contextualización histórica e influencias de Lorena Astudillo, cantante famosa del folclore Argentino. A lo largo de este proyecto se presentan tres etapas la primera de análisis histórico de los géneros escogidos; la segunda de arreglos y la tercera de interpretación. La etapa de análisis, basada en un enfoque metodológico cualitativo y de observación, además de estudiar a detalle el aspecto rítmico, melódico y armónico de dos obras representativas de los dos géneros. En la sección del Danzante se encuentra Vasija de Barro y en la sección de Zamba está presente Zamba para no morir, enfocado al contexto social. Finalmente, la tercera etapa es un concierto en vivo donde se interpretan los seis arreglos.
Descripción : This project is the interpretation of six South American folk songs combined with dance in danzante ecuatoriano and zamba argentina genres. The works were arranged in both contemporary and traditional styles Cello, guitar, piano, bass, guitar, quena, toyos, and traditional percussion for danzante ecuatoriano. Clarinet, bass, piano, guitar and traditional percussion for zamba argentina. As a result of this research, the traditional zamba argentina is preserved with interpretative resources based on the historical contextualization and influences of Lorena Astudillo, famous Argentinian folk singer. The project is presented in three stages historical analysis of the chosen genres, arrangements, and interpretation. The analysis stage was based on qualitative methodological approach and observation, combined with detailed studies of rhythmic, melodic, and harmonic aspects of both genres. The danzante section contains Vasija de Barro, and the zamba section has Zamba para no morir, which are focused on the social context. Finally, the third stage is a live concert where the six arrangements are interpreted.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6724
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-10.pdf2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons