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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBastidas Tulcanazo, Gabriela Jazmín-
dc.creatorMuñoz Sáenz, Darío Xavier-
dc.date.accessioned2017-04-07T14:27:23Z-
dc.date.available2017-04-07T14:27:23Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMuñoz Sáenz, D. X. (2017). Proyecto educativo para promover la higiene buco dental en niños de 8 a 9 años de edad de la escuela fiscal mixta Bogotá de la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TOD-2017-22-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6697-
dc.descriptionObjectives: Identify, level of knowledge and practical skills that children have on oral hygiene, execute and evaluate the intervention project type of education, evaluate by clinical controls if in fact education contributes to the improvement of oral hygiene habits. Methods: a non-descriptive cross-sectional interventional design project, the sample consisted of children 8 to 9 years of age who met the inclusion criteria, all information was processed using a clinical history in which Analyze knowledge and practical skills in oral hygiene, supported and validated with the O'Leary Index. Results: with the educational strategies of the Health Promotion, a substantial improvement in the quality of oral hygiene was achieved, so that in the pre-education control the index was 58.05 percent compared to 20.04 percent Of the third post-educational control, with an improvement of 38.01 percent. Conclusions: Health education strategies are highly effective in reducing dental plaque, demonstrating that the instruction of different dental brushing techniques helps to improve oral hygiene and health.en
dc.description.abstractObjetivos. Identificar, nivel de conocimientos y destrezas prácticas que poseen los niños sobre higiene oral, ejecutar y evaluar del proyecto de intervención tipo educativo, evaluar mediante controles clínicos si en efecto la educación contribuye a la mejora de hábitos de higiene oral. Métodos: proyecto intervencionista descriptivo transversal de diseño no experimental, la muestra estaba constituida por niños y niñas de 8 a 9 años de edad que cumplieron con los criterios de inclusión, se procesa toda la información mediante el uso de una historia clínica en la cual se analizan conocimientos y destrezas prácticas en higiene oral, apoyado y validado con el Índice de O'Leary. Resultados: con las estrategias educativas de la Promoción a la Salud, se consiguió una mejora sustancial en la calidad de higiene oral, es así que en el control previo a la educación el índice se hallaba en 58,05 por ciento frente al 20,04 por ciento del tercer control post educacional, existiendo una mejora del 38,01 por ciento. Conclusiones: Las estrategias de educación para la salud son altamente efectivas en la reducción de la placa dental, demostrando que la instrucción de diferentes técnicas de cepillado dental ayuda a mejorar la higiene y salud oral.es_ES
dc.format.extent149 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHIGIENE BUCALes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectQUITO-ECUADORes_ES
dc.titleProyecto educativo para promover la higiene buco dental en niños de 8 a 9 años de edad de la escuela fiscal mixta Bogotá de la ciudad de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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