Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6660
Tipo de material : masterThesis
Título : Formulación de visionamiento estratégico de arquitectura empresarial aplicado a entidades de educación superior: un caso de aplicación
Autor : Ávila Correa, Blanca Lucía
Tutor : Faicán Sigcha, Enrique Lenin
Palabras clave : ARQUITECTURA EMPRESARIAL;EDUCACIÓN SUPERIOR;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Ávila Correa, Blanca Lucía (2017). Formulación de visionamiento estratégico de arquitectura empresarial aplicado a entidades de educación superior: un caso de aplicación. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 177 p.
Resumen : El presente trabajo tiene por objeto proporcionar a las entidades de educación superior del Ecuador, un modelo de arquitectura empresarial que guie el alcance de las metas estratégicas, a través de la propuesta de soluciones integrales, que articulen los componentes del negocio con los componentes tecnológicos. El modelo, procura que las universidades incorporen un conjunto de buenas prácticas en la gestión universitaria, las cuales están apoyadas por marcos de referencia y modelos de educación superior que siguen las tendencias mundiales propuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), EDUCAUSE, Gartner, etc. La propuesta se fundamenta en una de las metodologías más habituales de la arquitectura empresarial - ADM (Architecture Development Method) de TOGAF. La aplicación del modelo en las universidades permitirá apalancar el cumplimiento de los estándares exigidos por los organismos rectores de la educación superior del Ecuador, para el proceso de acreditación y recategorización y los estándares internacionales. Además, el modelo ayudará a las universidades a efectivizar sus estrategias, mediante un proceso sistemático que articule las normativas y leyes, las estrategias, los procesos, el personal, la información, las aplicaciones y la infraestructura tecnológica acompañada por los estándares de seguridad informática, y; contribuirá a la optimización de las inversiones en soluciones tecnológicas; debido a que la disciplina de arquitectura empresarial, asegura que la toma de decisiones para las adquisiciones tecnológicas, no sean producto de una acción reactiva y no planificada; sino que más bien, se priorice la cantidad de valor que aportarán a la institución. Para ilustrar la aplicación del modelo, el presente trabajo contempla el desarrollo de un caso de estudio para formular el visionamiento estratégico basado en arquitectura empresarial en una entidad de educación superior particular.
Descripción : This paper aims to provide a model enterprise architecture to guide the achievement of the strategic goals through the proposed solutions, articulating components business with technology components to the higher education institutions of Ecuador. The model intends that universities incorporate a set of best practices in university management, which are supported by frameworks and models of higher education that follow the proposed global trends for the Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), EDUCAUSE, Gartner, etc. The proposal is based on one of the most common methods of enterprise architecture - TOGAF ADM (Architecture Development Method). Its application will allow universities to leverage the fulfilling of the standards required by the governing bodies of higher education of Ecuador for the process of accreditation and re-categorization and international standards. In addition, the model will help universities to operationalize their strategies through a systematic process that articulates the rules and laws, strategies, processes, people, information, applications and technology infrastructure accompanied by computer security standards. This model will also contribute to the optimization of investments in technological solutions; this is because the discipline of enterprise architecture ensures that decision-making for technology acquisitions are not the product of a reactive and unplanned action; but rather, how much value it brings to the institution. To illustrate the application of the model, this work, includes the development of a case study to formulate the strategic visioning based on enterprise architecture in a particular higher education institution.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6660
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGSTI-2017-01.pdf2,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.