Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6656
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAyala Salas, Johnny Santiago-
dc.creatorPuente Velalcázar, Jaime André-
dc.date.accessioned2017-04-05T20:22:43Z-
dc.date.available2017-04-05T20:22:43Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPuente Velalcázar, J. A. (2017). Lo que no se dijo en los 60: utilización de recursos musicales característicos del Rock n Roll ecuatoriano de los 60 en un portafolio de cinco temas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLMU-2017-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6656-
dc.descriptionThis current dissertation is about the creation of a portfolio of five songs based on the musical characteristics of the rock and roll from the 60s that was being performed in Ecuador. This portfolio was created for the following format; electric guitar, keyboard, bass, drums and voice. In order to do this, the author has undertaken a research about the history of the genre in order to establish its beginnings and its social context. Also, the research has included the music elements such as harmony, melody and rhythm, as well as, its instrumentation, chord progressions and common forms used. The bands that have been chosen for the song analysis are; Los Corvets, Los Dragones, Los Barracudas and Los Cuervos. Two songs per group were selected. These eight songs have been transcribed into music sheets to help the analysis. The analysis of each instrument is treated separately, isolating sections to get specific information. Aspects as meter and tempo have also been taken into account. This research is related to popular music composition, so the result is a portfolio of five original songs which shows the sound of the 60s. The repertoire is going to be performed in a concert. In the process of composing, the characteristic elements found have been applied. Elements such as; syncopation on melody, the doo wop chord progression, guitars and keyboard fills, syncopation on rhythm, specific notes on the melody and more. The relevance of this work lies upon the establishment of the impact that the music from the 60s left. This impact becomes evident through the elements found on the research. Thus, the findings become a reference for future researches or people interested on the specific features of this music.en
dc.description.abstractEl presente proyecto de titulación consiste en la composición de cinco temas, usando elementos musicales característicos del rock n roll de la década de los 60 que se desarrollaba en Ecuador. El formato para el que están destinados los temas es; voz, guitarra eléctrica, teclado, bajo y batería. Se ha realizado una investigación sobre la historia del género para conocer sus orígenes y qué exactamente pasaba en la época. Así mismo una investigación sobre las características musicales como armonía, melodía y ritmo además de instrumentación, progresiones y formas usadas en el estilo. Las agrupaciones que se han escogido para el análisis son cuatro; Los Corvets, Los Dragones, Los Barracudas y Los Cuervos. Con dos canciones por cada agrupación. Los ocho temas han sido transcritos en partituras para facilitar su análisis. Se trata el análisis de cada instrumento por separado, aislando secciones para obtener información puntual. Se toma en cuenta también aspectos como métrica y tempo. La línea de investigación del proyecto es de composición popular. Por lo tanto, el resultado es un portafolio de cinco temas inéditos que refleje el sonido de los años 60. Este será interpretado en un concierto. En el proceso de composición se han aplicado los elementos característicos encontrados a lo largo de la investigación tales como; la síncopa en la melodía, la progresión doo wop, fills de guitarra y teclado, rítmicas sincopadas, notas específicas en la melodía, entre muchos otros. La importancia del proyecto radica en la marca que dejó la música de los sesenta, reflejada en los elementos encontrados a lo largo de la investigación, para convertirla en un referente para futuros investigadores o personas interesadas en aspectos específicos del género.es_ES
dc.format.extent211 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPOSICIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectGÉNEROS MUSICALESes_ES
dc.subjectMÚSICA ROCKes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleLo que no se dijo en los 60: utilización de recursos musicales característicos del Rock n Roll ecuatoriano de los 60 en un portafolio de cinco temases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-09.pdf39,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.