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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Sonidos de gente verdadera: análisis de una muestra de 18 grabaciones de música shuar, y su aplicación mediante un recital
Autor : Acosta Cascante, María Isabel
Tutor : Merino Cárdenas, Marcos
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;MÚSICA ECUATORIANA;MÚSICA INDÍGENA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Acosta Cascante, María Isabel (2017). Sonidos de gente verdadera: análisis de una muestra de 18 grabaciones de música shuar, y su aplicación mediante un recital. Escuela de Música. UDLA. Quito. 92 p.
Resumen : La presente investigación aborda un breve estudio de los antecedentes del pueblo shuar, su cultura y su música. Este trabajo busca identificar elementos estilísticos de la música shuar. Los elementos considerados dentro de la investigación son: ritmo, melodía, armonía (si es que existe), interpretación e instrumentación utilizada. Para esto, se ha escogido una muestra de música shuar que forma parte de un análisis estilístico. Dentro de este trabajo se busca entender también el papel que juega la música dentro de sus actividades diarias y celebraciones especiales. El principal método utilizado fue la investigación documental, que incluye una revisión de libros, artículos de revista, páginas web, trabajos discográficos y multimedia. También se ha utilizado la entrevista como técnica del método cualitativo de investigación. Adicionalmente, se ha desarrollado un método de análisis. Para esto, se ha escogido una serie de 18 grabaciones que han sido transcritas por medio de una partitura. Las grabaciones provienen de tres fuentes: la publicación Patrimonio sonoro shuar (Franco, 2011), una entrevista personal con la mujer shuar Teresa Shiki (2016) y el disco Amazonía (Arutma Uchiri, s.f.). El presente estudio pertenece a la línea de investigación de performance, por lo que su producto final es un recital integrado por temas inspirados en motivos rítmicos y melódicos de la música analizada. El trabajo también incluye un breve análisis de trabajos previos que han sido abordados de una manera similar. Es así, que se obtuvo una serie de recursos que han sido utilizados para la composición de los temas del recital. Como resultado, se muestra que la música del pueblo shuar tiene un gran significado para su cultura. Es por esto que su esencia radica en la importancia que se le da en las diversas actividades de las que forma parte, mas no en las propiedades musicales que presenta. El valor que representa esta música es de suma importancia para la preservación de la identidad de esta nacionalidad indígena.
Descripción : This research addresses a brief study of the shuar community, its culture, and its music. Its main goal is to identify stylistic elements of the shuar music. The elements considered are: rhythm, melody, harmony (if applicable), performance, and instrumentation. In order to identify them, a stylistic analysis based on a sample of shuar music is included. In addition, this study examines the role of music within the shuar culture, its daily life, and how they use music in special celebrations. The methodological approach for this study was a documentary research. This included books, articles, websites, discography, and multimedia. Interviews were also an important part of this research. For this research, an analysis method was developed. For this purpose, a selection of 18 recordings was transcribed using occidental notation. These recordings came from three different sources: Patrimonio sonoro shuar (Franco, 2011), a personal interview with Ms. Teresa Shiki (2016), and the CD Amazonía (Arutma Uchiri, s.f.). This paper belongs to the line of research of performance. The final product included a recital of original pieces of music inspired on melodic and rhythmic motives taken from the analyzed recordings. This study also included a brief analysis of previous works that pursue the same goal. Thus, a selection of composing resources has been found and used when arranging the pieces for the recital. As a result, it has been demonstrated that music is an intrinsic part the shuar culture. The importance of music is attributed to the daily life of the people, instead of its musical properties. The value of this music makes it transcendental to the preservation of the identity of this indigenous community.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6655
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

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