Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6550
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La danza en la palabra
Autor : Vanoni Rueda, Alessandro
Tutor : Carlisky Selde, Diego Mario
Palabras clave : COMPOSICIÓN MUSICAL;LENGUAJE MUSICAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Vanoni Rueda, Alessandro (2017). La danza en la palabra. Escuela de Música. UDLA. Quito. 71 p.
Resumen : Este trabajo se enfoca y aborda el proceso de creación musical a partir del lenguaje, usando como puente al estructuralismo lingüístico y musical. Toma estos como postura estética de experimentación en el desarrollo creativo para conectar a la música y la palabra. La investigación propone: Usar al signo como posible punto de encuentro para relacionar la danza y la poesía; la danza no vista desde su perspectiva de actividad artística sino como el movimiento de un cuerpo sonoro, es decir del lenguaje, representando el ritmo y la melodía que son propios del mismo, y la poesía como la forma literaria más musical que permita aunar tres modelos que se interrelacionan -música, danza y lenguaje- a partir de una estructura propuesta por el autor (Sonido-Forma-Ritmo-Sintaxis). Hacer un recorrido histórico del concepto de música absoluta en la época de la Ilustración para proponer y evidenciar la relación entre música y palabra, partiendo de que la palabra es un fenómeno sonoro. Aplicar la técnica de escritura modal (modos rítmicos) para conectar a la música y la palabra, haciendo uso de esta para el sustento y desarrollo de dos de las cuatro composiciones en formatos a piano solo y a dúo: piano y voz. Apoyar la idea de que la música es un fenómeno sonoro, los signos hablados pueden ser, así mismo, considerados una posible fuente de creación musical.
Descripción : This paper focuses on the process of musical creation starting from the language. It uses, as a bridge, the linguistic and musical structuralism, in order to take an aesthetic posture of experimentation in creative development to connect the music and the word. It proposes: To use the sign as possible point of encounter to relate the dance and the poetry; dance not seen from its perspective of artistic activity, but as a sound body movement, i.e. of the language, representing the rhythm and the melody that are unique to it, and poetry as the most literary musical form that allows to combine three models that are involved, music, dance and language, from a structure proposed by the author (Sound-Form-Rhythm Syntax). To take a historical tour of the concept of absolute music at the time of the enlightenment to propose and show the relationship between music and word, starting from the fact that the word is a sonic phenomenon. − To apply the use of the modal writing technique (rhythmic modes) to connect the music and the word, making use of it for the sustenance and development of two of the four compositions in single piano and duet formats: piano and voice. To support the idea that music is a sound phenomenon; spoken signs can also be considered a possible source of musical creation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6550
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-23.pdf6,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.