Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6543
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El sonido de Wes Montgomery: elementos de fraseo y técnicas de interpretación de Wes Montgomery en su discografía desde 1957 a 1968
Autor : Chinchín Quishpe, Pablo Andrés
Tutor : Morris, David James
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;GÉNEROS MUSICALES;JAZZ
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Chinchín Quishpe, Pablo Andrés (2017). El sonido de Wes Montgomery: elementos de fraseo y técnicas de interpretación de Wes Montgomery en su discografía desde 1957 a 1968. Escuela de Música. UDLA. Quito. 68 p.
Resumen : El presente trabajo de titulación analiza el lenguaje musical del guitarrista Wes Montgomery en su etapa como líder. Durante este proceso se estudiaron sus técnicas de interpretación, recursos musicales, y aspectos sonoros, los cuales se imitaron, para después ser implementados en improvisaciones. En un principio se pensó en transcribir solos del catálogo musical de Montgomery para luego ser analizados. Sin embargo para interiorizar aspectos musicales muy importantes como la articulación, se cambió el enfoque del presente trabajo, basándolo en un método de adquisición de lenguaje musical. Para esto primero se realizó un análisis para determinar si el jazz podría ser considerado un lenguaje, para después compararlo con la manera de aprender un lenguaje hablado. Una vez establecidas las similitudes entre estos, se procedió a investigar las diferentes maneras de adquisición de lenguaje musical, basándose en los estudios de músicos de jazz como: Clark Terry, Dave Liebman y el método de Simon Purcell. El método utilizado fue el de Simon Purcell, el cual permite la adquisición y el desarrollo de lenguaje musical. Para demostrar este proceso se llevó un video diario, donde se evidencian las etapas del método, además en la parte final del proceso se grabó audios, en los que se demuestra el nivel de interiorización del lenguaje de Wes Montgomery. La línea de investigación utilizada para este trabajo es la de performance por lo cual se presentará un recital en su mayoría con música y arreglos de Wes Montgomery. El producto final demostrará la implementación de los recursos melódicos, armónicos y rítmicos, así como también, time feel y fraseo de Wes Montgomery.
Descripción : The current research project analyses the musical language of guitarist Wes Montgomery during his period as a leader. During this process, his performance techniques, musical resources, and sound aspects were studied. These elements were copied, later to be implemented in improvisations. In the beginning, the idea was to transcribe solos from his musical catalog and then analyze them. However, to internalize musical aspects as the articulation, the focus of the research was changed, and based on a method of acquiring his music language. To do this, a research was undertaken to find out if jazz could be considered a language, and then compare the learning of jazz to the ways of learning a spoken language. Once these similarities were established, different ways of language acquisition were revised. These were taught by musicians such as: Dave Liebman, Simon Purcell, and Clark Terry. Simon Purcell’s method was used since it allows language acquisition and development. In order to demonstrate this process, a series of videos were recorded, these videos show different stages of the method. In the final part of the process, several audios were recorded in order to demonstrate Montgomery’s acquired language. The research line of this work is performance, thus a concert consisting mainly of music and arrangements by Wes Montgomery were performed. The final product demonstrated the implementation of Montgomery’s melodic, harmonic and rhythmic devices, as well as his phrasing and time feel.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6543
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-14.pdf3,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.