Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6542
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Riofrío, Claudia Tamara-
dc.creatorVaras Hachig, Esteban David-
dc.date.accessioned2017-03-28T16:19:52Z-
dc.date.available2017-03-28T16:19:52Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationVaras Hachig, E. D. (2017). El sonido del libro: portafolio de cuatro composiciones de música programática inspiradas en cuatro obras literarias latinoamericanas del siglo XX examinadas bajo la perspectiva del análisis estructural de roland barthes (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLMU-2017-22-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6542-
dc.descriptionThe human need to represent facts, ideas, thoughts, emotions, circumstances, among others, has had repercussions on the development of art within its different forms of expression, with music and literature being two of the primary arts that have been a constant reflection of social and cultural development of man. On the one hand, music is considered as the most representative form of expression of humanity. Humankinds ability to create, develop, perceive, and appreciate music has given a distinctive quality to his species within the globe. On the other hand, there is literature that, in the same way as music, seeks expression. But unlike sound art, it finds it in the proper handling of language and with it, it achieves the perceptible spark of sensations and emotions for the literary recipient. Taking this as the background, the present project seeks the representation of the products of an art, in this case literary works, through the creation of other artistic products, such as musical works. Thus, the present project comes from three focal areas; The study of the literary works examined from the perspective of Roland Barthes structural analysis, the collection of musical resources that can evoke ideas and extramusical images to the listener and the use of the resources found for the creation of musical works. The literary works were selected according to recommendations given in a personal communication with the writer Carlos Carrasco held on October 18, 2015. In addition, the works were chosen according to their extension, which is less than 25 pages each; and also, its literary genre; short story. The literary works are; 1976, en una cárcel del Uruguay; Pájaros prohibidos of Eduardo Galeano from Uruguay, Sombras of Jorge Dávila from Ecuador, El rastro de tu sangre en la nieve of García Márquez from Colombia, El secreto del mal of Roberto Bolaño from Chile. The research line used in this project is popular composition. The final product is the portfolio of four musical works together with the theoretical framework of the elements that contribute to the creation of programmatic music compositions. The importance of the present research rests upon the need for the development of musical expression, in this case, linked entirely to the compositional flow. It aims to contribute with a method of creation that starts from the analysis of works of another branch of the arts, influencing directly and pertinently to the process of musical composition. The present study proposes and invites to continue with the research of the different sounds of the book. And this will always be possible because its depth is as vast as the existence of humankind and its needs of expression that lie hidden or vivid, inside and outside of everydays life.en
dc.description.abstractLa necesidad humana de representar hechos, ideas, pensamientos, emociones, circunstancias, entre otros, ha repercutido en el desarrollo del arte dentro de sus distintas formas de expresión, siendo la música y la literatura dos de las artes primarias que han sido reflejos constantes del desarrollo social y cultural del hombre. Por un lado, la música es considerada como la forma de expresión más representativa de la humanidad. La capacidad del hombre de crear, desarrollar, percibir y apreciar música, le ha dado una cualidad distintiva a su especie dentro del globo terráqueo. En el otro punto se encuentra la literatura, que de la misma forma que la música, busca la expresión. Pero a diferencia del arte sonoro, la encuentra en el manejo idóneo del lenguaje y con ello logra la generación perceptible de sensaciones y emociones para el receptor literario. Tomando esto como línea de fondo, el presente proyecto busca la representación de los productos de un arte, en este caso obras literarias, a través de la creación de otros productos artísticos, como lo son las obras musicales. Así, el presente proyecto se plantea desde tres zonas focales; El estudio de las obras literarias examinadas bajo la perspectiva del análisis estructural de Roland Barthes, la recolección de recursos musicales que pueden evocar ideas e imágenes extra musicales al oyente y el uso de los recursos encontrados para la creación de las obras musicales. Las obras literarias fueron seleccionadas de acuerdo a recomendaciones dadas dentro de una comunicación personal con el literato Carlos Carrasco realizada el día 18 de octubre del 2015. Además, las obras fueron escogidas de acuerdo a su extensión, que es menor a 25 páginas cada una, y su género literario, que es el cuento. Las obras literarias son; 1976, en una cárcel del Uruguay; Pájaros prohibidos de Eduardo Galeano; Uruguay, Sombras de Jorge Dávila; Ecuador, El rastro de tu sangre en la nieve de García Márquez; Colombia, El secreto del mal de Roberto Bolaño; Chile. La línea de investigación utilizada en este proyecto es la de la composición popular. El producto final es el portafolio de las obras musicales conjunto con el marco teórico de los elementos que contribuyen a la creación de composiciones de música programática. La importancia de la presente investigación recae en la necesidad del desarrollo de la expresión musical, en este caso, ligada enteramente al caudal compositivo, ya que aporta con un método de creación que parte del análisis de obras de otra rama de las artes, influyendo de manera pertinente al proceso de composición musical. El presente trabajo de estudio propone e invita a continuar con la investigación de los diversos sonidos del libro, ya que la posibilidad de su profundización es basta como la existencia de la raza humana y sus necesidades de expresión que yacen ocultas o vívidas dentro y fuera de la cotidianidad.es_ES
dc.format.extent202 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPOSICIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectMÚSICA Y LITERATURAes_ES
dc.subjectMÚSICA PROGRAMÁTICAes_ES
dc.subjectLITERATURA LATINOAMERICANA-SIGLO XXes_ES
dc.titleEl sonido del libro: portafolio de cuatro composiciones de música programática inspiradas en cuatro obras literarias latinoamericanas del siglo XX examinadas bajo la perspectiva del análisis estructural de roland bartheses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2017-22.pdf3,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.