Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6515
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis del grado de satisfacción de los visitantes de la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, zona alta
Autor : Sánchez Tamayo, Lorena Lissette
Tutor : Llugsha Guijarro, Víctor Elías
Palabras clave : ECOTURISMO;RESERVAS ECOLÓGICAS;ESMERALDAS-ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017.
Citación : Sánchez Tamayo, Lorena Lissette (2017). Análisis del grado de satisfacción de los visitantes de la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, zona alta. Facultad de Turismo y Hospitalidad. UDLA. Quito. 44 p.
Resumen : El trabajo es un estudio del nivel de satisfacción de los visitantes de la Reserva Cotacachi-Cayapas en la zona alta (RECCZA), el objetivo es analizar qué tan satisfactoria fue la visita a esta área protegida, mediante un estudio de las expectativas de los turistas que visitan el sitio, sus percepciones en cuanto al servicio y las instalaciones de la reserva. En el documento se analiza la importancia del turismo para el Ecuador, el cuidado de las áreas protegidas, el crecimiento del ecoturismo en los últimos años, el servicio de calidad, y turismo sustentable. La investigación realizada es exploratoria-descriptiva ya que se exploran varias fuentes, libros y revistas de diferentes autores para conocer más a fondo el tema. Se recolectaron datos de forma cualitativa mediante entrevistas y cuantitativa mediante encuestas. Adaptando el método de calidad en el servicio Servqual, se realizó a una muestra representativa de la población que visita la RECCZA, basada en 6 puntos: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y satisfacción en cuanto a servicios específicos. Los resultados de la investigación muestran falencias en el servicio en lugares específicos y necesidades de los turistas que deben ser cubiertas tales como: la falta de personal y capacitación al mismo, problemas de acceso a la reserva, la focalización en un punto de atracción, la falta de cuidado del medio ambiente. Además, se encuentran recomendaciones para potencializar el atractivo y la cultura de la zona con el objetivo de atraer más turistas e incentivar el cuidado del entorno promoviendo el turismo sostenible.
Descripción : This is a study on satisfaction level of the visitors at Cotacachi-Cayapas Reserve in the upper area (RECCZA). The objective is to analyze how satisfactory was the visit to the reserve. Based on a study of the tourist expectations who visit the reserve. Also, their perceptions regarding the service and the facilities of the booking. The paper analyzes the importance of tourism for Ecuador. The protection of protected areas. The growth of ecotourism in recent years. Quality service. different types of tourism and sustainable tourism. The research carried out is exploratory – descriptive. Several sources, books and journals of different authors were explored in order to get a better understanding of the subject. Qualitative data was also collected through interviews and quantitative data through surveys. Adapting the quality method to the Servqual service. A representative sample of tourist that visited RECCZA were part of the investigation. The study was based on 6 points: tangible elements, reliability, responsiveness, security, empathy and satisfaction with specific services. The results of the research show shortcomings in the service in specific places and needs of the tourists that should be solved such as the lack of personnel and training to the same. Problems while accessing to the reserve. The focalization in a point of attraction. The lack of preservation on the environment. In addition, there are recommendations to enhance the attractiveness and culture of the area, with the aim of attracting more tourists and encouraging the conservation of the environment by promoting sustainable tourism.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6515
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAEHT-2017-21.pdf946,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.