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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSepúlveda Cisternas, Jaime Alfonso-
dc.creatorBeltrán Beltrán, Nathalie Graciela-
dc.creatorUrquizo Cabrera, Valeria del Rocío-
dc.date.accessioned2017-02-24T17:49:24Z-
dc.date.available2017-02-24T17:49:24Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationBeltrán Beltrán, N. G. Urquizo Cabrera, V. R. (2014). Evaluación de la educación en salud brindada a los pacientes adultos mayores con diabetes mellitus tipo II que acuden a la consulta externa del subcentro de salud de Tumbaco, en el periodo del 12 al 23 de agosto del 2013 (Tesis de maestría).Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TEAIS-2014-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6480-
dc.descriptionGENERAL PURPOSE: Evaluate the educational information provided by the medical staff and the pharmacy dispenser serving the external consultation of Health Sub Center of Tumbaco, in attention to the elderly patients with Diabetes Mellitus type II who attend this service, the period from 12 to 23 August 2013. METHODS: We performed a cross-sectional study , based on surveys , whose universe of study is conformed by elderly patients with diabetes mellitus type II, that attended the external consultation of Health Sub Center of Tumbaco from 12 to 23 August 2013, of which was selected a sample of 50 per cent for non-probabilistic convenience. The data collection was conducted through a telephone questionnaire to the patients and direct surveys to the doctors and pharmacy dispenser. The questionnaires were based in a Likerts scale. RESULTS: It was demonstrated that the majority of older adults with Diabetes Mellitus II who come to the external consultation of health Sub Center Tumbaco always get the attention required, however, the degree of perception of diabetes education provided by the doctor and dispenser both them and their families is low. Meanwhile the doctor lists their educational work with patients and their families as appropriate and confirms the continued use of clinical guidelines for the management of diabetes despite not trained by the Health Sub Center. As regards the dispensers was observed that despite receiving a very low training, provide adequate information to the patient regarding the use and adverse drug effects. CONCLUSIONS: It is concluded that educational content delivered to the elderly diabetic patient are poor and informal, in contrast to the answers provided by doctors and dispensers. RECOMMENDATIONS: Create a plan for Diabetes Education, prior to continuing training of professional and amateur personal, to thereby achieve promote prevention and health promotion.en
dc.description.abstractOBJETIVO GENERAL: Evaluar la información educativa que brinda el personal médico y el dispensador que atiende la farmacia de la consulta externa del Subcentro de Salud de Tumbaco, en la atención a los pacientes adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo II que acuden a este servicio, en el periodo del 12 al 23 de Agosto del 2013. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, a base de encuestas, cuyo universo lo conformaron los pacientes adultos mayores con Diabetes Mellitus Tipo II, que acudieron a la consulta externa del Subcentro de Salud de Tumbaco, del 12 al 23 de agosto del 2013, de los cuales se seleccionó una muestra del 50 por ciento, por conveniencia no probabilística. La recolección de los datos se llevó a cabo a través de un cuestionario vía telefónica, y encuestas directas al personal médico y a los dispensadores de la farmacia. Los cuestionarios tomaron como base la escala “Likert. RESULTADOS: Se demostró que la mayoría de adultos mayores con Diabetes Mellitus II que acuden a la consulta externa siempre reciben la atención solicitada, sin embargo, el grado de percepción de educación en diabetes brindada por el médico y el dispensador tanto a ellos como a su grupo familiar es bajo. Por su parte el médico cataloga su labor educativa con el paciente y su entorno familiar como adecuada, así como ratifica el uso continuo de guías clínicas para el manejo de la Diabetes a pesar de no recibir capacitación por parte del Subcentro de Salud. En cuanto a los dispensadores se observó que a pesar de recibir un grado muy bajo de capacitación, brindan información adecuada al paciente en cuanto al uso y efectos adversos de los medicamentos. CONCLUSIONES: Se concluye que los contenidos educativos entregados al paciente diabético adulto mayor son deficientes e informales. Lo que contrasta con las respuestas entregadas por los médicos y los dispensadores. RECOMENDACIONES: Creación de un plan de Educación Diabetológica, previo a la capacitación contínua del personal profesional y no profesional, para de esta forma lograr promover la prevención y promoción de la salud.es_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2014es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSALUD PÚBLICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SANITARIAes_ES
dc.subjectMEDICINA PREVENTIVAes_ES
dc.subjectDIABETES MELLITUSes_ES
dc.titleEvaluación de la educación en salud brindada a los pacientes adultos mayores con diabetes mellitus tipo II que acuden a la consulta externa del subcentro de salud de Tumbaco, en el periodo del 12 al 23 de agosto del 2013es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Instituciones de Salud

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