Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6471
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño e implementación del prototipo de un sistema de monitoreo, detección de accidentes y alerta inmediata para motociclistas
Autor : Castillo Martínez, Daniela Viviana
Bonilla Alcázar, Diego Andrés
Tutor : Carabalí Carabalí, Carmen Alicia
Palabras clave : APLICACIÓN MÓVIL;SISTEMAS DE MONITOREO;SENSORES DE IMPACTO;ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Castillo Martínez, Daniela Viviana (2016). Diseño e implementación del prototipo de un sistema de monitoreo, detección de accidentes y alerta inmediata para motociclistas. Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarías. UDLA. Quito. 115 p.
Resumen : Los accidentes motociclísticos se incrementan continuamente, según la Agencia Nacional de Tránsito y estadísticas comparadas entre meses del año 2014 y 2015 tomando la media entre tres meses de cada año, se ha incrementado en un 0,065% los accidentes involucrados motocicletas (INEC, 2014), por lo que se puede decir que actualmente el riesgo de un accidente tiene una alta probabilidad. Adicionalmente, la baja eficiencia en el contacto a una entidad de auxilio es una gran desventaja para el usuario afectado, según el Diario La Hora de Ecuador, el tiempo óptimo de una ambulancia para llegar a su destino es de 10 minutos además de esperar 7 minutos el cual se demora el llamado de auxilio de una persona a la entidad correspondiente (Zambrano, J., 2013), por lo cual es un tiempo muy elevado en cuanto a una respuesta de auxilio. Con el problema encontrado, este proyecto se enfocó en una solución para minimizar el tiempo de respuesta enviando un mensaje de alerta cuando un accidente ha tenido lugar, reduciendo de 7minutos a 1 minuto el llamado de auxilio a un contacto del accidentado. La solución consiste en un prototipo que se creó colocando sensores en un casco para determinar; si existe un impacto y aceleración en el casco del motociclista, y el pulso del este mismo individuo; además se desarrolló una aplicación móvil, la cual permite gestionar y almacenar datos del usuario. La aplicación móvil se comunica con los sensores colocados en el casco por vía Bluetooth. En caso de que llegue a existir un accidente, la aplicación envía un mensaje de alerta a un contacto predeterminado creado por el usuario y/o a una central, en este mensaje se incluye la ubicación GPS, para que se pueda ubicar de mejor manera el lugar donde ocurrió el accidente. Con este prototipo se presenta una solución al problema expuesto, la cual tras una serie de pruebas demostró que el tiempo de envío de un mensaje de alerta a la central establecida en una red LAN es menor a un minuto, y se determina como satisfactorio el prototipo establecido.
Descripción : The vehicle motorcycle accidents continually increase, according to the National Traffic Agency and comparative statistics between months of 2014 and 2015 by taking the average of three months of each year, it has increased by 0,065% accidents involved motorcycles (INEC, 2014) so it can be said that currently the risk of an accident has a high probability. In addition, low efficiency in the contact to an entity relief is a big disadvantage for the affected user, according to the newspaper La Hora of Ecuador, the optimum time for an ambulance to get to your destination is 10 minutes plus wait 7 minutes which delay the call for help from one person to the appropriate entity (Zambrano, J., 2013), so it is very high as a relief response time. Found the problem, this project focused on a solution to minimize the response time by sending an alert message when an accident has occurred, reducing 7 min to 1 minute distress call to a contact of the injured. The solution is a prototype that was created by placing sensors in a helmet to determine; if there is an impact and acceleration on the helmet of the motorcyclist and the pulse of the same individual; also it developed a mobile application, which allows you to manage and store user data. The mobile application communicates with sensors placed on the helmet via Bluetooth. If it gets to be an accident, the application sends an alert message to a contact default created by the user and / or a central, in this message GPS location is included, so you can locate better place where the accident occurred. With this prototype a solution to the aforementioned problem is presented, which after a series of tests showed that the time of sending an alert message to the central established on a LAN is less than a minute, and is determined as satisfying the prototype settled down.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6471
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Redes de Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIERI-2016-18.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons