Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6450
Tipo de material : masterThesis
Título : Implementación de un plan piloto de círculos de control de calidad en el área de antención médica del Centro de la Piel
Autor : Proaño Krivosikova, Ana Cristina
Jarrín Núñez, Ana Lorena
Lozano Chinga, Michell Marola
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE SALUD;CONTROL DE CALIDAD;ATENCIÓN AL PACIENTE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Proaño Krivosikova, Ana Cristina; Jarrín Núñez, Ana Lorena; Lozano Chinga, Michell Marola (2014). Implementación de un plan piloto de círculos de control de calidad en el área de antención médica del Centro de la Piel. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 121 p.
Resumen : El Centro de Piel (CEPI) es un instituto dermatológico con carácter académico y social, que surge con el propósito de dar atención medica de calidad; facilitando un espacio para que los pacientes se conviertan en actores importantes en la recuperación y mantenimiento de la salud de la piel. Haciendo una revisión general dentro del CEPI se detectó que no se aplica un control de calidad en los procesos de atención, lo que conlleva a un desperdicio de recursos, en donde se emplea mayor esfuerzo en la resolución de problemas que en la planificación. Dentro del plan de capacitación no se han impartido modelos de gestión y mejora continua, haciendo imposible la aplicación de dichas herramientas. Los procesos de atención en la institución no han sido estandarizados, no existe actualmente un levantamientos de procedimientos y actividades. Los canales de comunicación han sido una limitante para el desarrollo correcto de las actividades diarias de la organización, esto acompañado de la inexistencia de un organigrama en donde se determinen y visualicen claramente los jefes directos. Con el afán de determinar una nueva visión dentro la empresa el objeto de esta tesina fue el de implementar un plan piloto de círculos de calidad que contribuya a mejorar la atención de salud y la competitividad del Centro de la Piel (CEPI), en donde se privilegie la participación colectiva y multidisciplinaria de los empleados, propiciando espacios de investigación, capacitación y formación para un sano intercambio de ideas y experiencias. Mediante la aplicación de una prueba piloto, que inició con la propuesta y presentación del proyecto a la Gerencia General y finalizó con la implementación de un grupo de trabajo que tendrá una experiencia directa con el uso del sistema de círculos de calidad. La finalidad de este trabajo fue comprobar que la aplicación de un sistema de Círculos de Calidad crea conciencia de calidad, productividad, promueve la participación, desarrollo y creatividad del capital humano.
Descripción : Centro de la Piel (CEPI) is a dermatological institute with academic and social character that arises with the purpose of providing health care quality making a space for patients to become major players in the recovery and maintenance of their skin health. Making a general overview within CEPI, was detected that it is not a quality control of attention processes, which leads to a waste of resources, where used more effort in solving problems than in planning. Models of management and continuous improvement have not been taught within the training plan, making impossible the application of these tools. Processes of care in the institution have not been standardized; there are currently no uprisings of procedures and activities. Communication channels have been a limiting factor for the correct development of daily activities in the Organization, this coupled with the absence of an organization chart where clearly identified and displayed line managers. In an effort to determine a new vision within the company the subject of this thesis is to implement a quality control circles pilot which helps to improve health care and competitiveness of “Centro de la Piel” (CEPI), where collective and multidisciplinary participation of employees is emphasizes, providing opportunities for research, training and education for a healthy exchange of ideas and experiences; by applying a pilot, which began with presentation of the project proposal to the General Manager and ended with the implementation of a working group that will have a direct experience with the use of quality circles system. The purpose of this work was to verify that the application of a system of Quality Circles raises awareness of quality, productivity, promotes participation, development of human capital and creativity.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6450
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TEAIS-2014-01.pdf3,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons