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Tipo de material : bachelorThesis
Título : La prueba del uso de nombre comercial
Autor : Pijal Terán, Pamela Berenice
Tutor : Rojas Salazar, Leonidas Eduardo
Palabras clave : DERECHO MERCANTIL;NOMBRE COMERCIAL;PROPIEDAD INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Pijal Terán, Pamela Berenice (2016). La prueba del uso de nombre comercial. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 178 p.
Resumen : El nombre comercial es una de las figuras más controversiales en materia de Propiedad Industrial, hasta el punto que su tratamiento e interpretación tuvieron que sobrellevar una serie de cambios, para constituirse en la figura sólida e independiente de los demás signos distintivos existentes en el tráfico económico y transcendental para el actual mundo empresarial. Su evolución tardía responde al hecho de que el nombre comercial ha sido objeto de un escaso desarrollo conceptual, por parte de las legislaciones alrededor del mundo y los ordenamientos jurídicos internacionales que regulan la materia, e inclusive, por la propia doctrina. Aquello ha dado lugar a que las interpretaciones sean diversas, habiéndose llegado en ocasiones, a utilizar al signo de manera indistinta y errónea a la realidad. La inobservancia a la naturaleza propia del nombre comercial ha devenido en la confusión del signo con la denominación o razón social; y asimismo, a otorgarle una protección no uniforme, que generalmente confiere la exclusividad a su titular, con el solo uso; más no con el registro del mismo, a criterio de ciertos países. Por otro lado, y si bien la normativa marcaria, por disposición de los legisladores, es aplicable a los nombres comerciales; hoy en día, no concurre incertidumbre alguna, que aquel distingue a actividades comerciales o empresas en el mercado. Este trabajo de titulación efectúa un análisis exhaustivo de la conceptualización del nombre comercial, su regulación; y dentro de ella, se hizo énfasis en las falencias y contradicciones entre las distintas interpretaciones del nombre comercial; así como también, la determinación de medios de pruebas idóneas y suficientes para que el titular demuestre el uso público, continuo, real y efectivo en el comercio. Frente a la seguridad que demandan consumidores, terceros y titulares de nombres comerciales y/o marcas, en el tráfico jurídico y económico, debido al uso y posicionamiento del signo en estudio.
Descripción : The trade name is one of the most controversial elements of Industrial Property. Many changes regarding its processing and interpretation had to occur in order for it to become a strong and independent sign set apart from other distinctive signs, in the current business world. Its belated evolution and recognition, is due to the fact that the trade name has lacked conceptual development by legislature worldwide, and even by doctrine. Consequently, the diverse legal interpretations of trade name have affected the correct way, in which, the sign should be used and protected. Failure to clearly define the trade name has caused it to often be confused with the company name. Furthermore, this lack of clarity has resulted in no uniform protection. Majority of legislations, it provides exclusionary protection for the owner’s sole use; nevertheless, in some countries require it to be registered. Although trademark legislation is applicable to trade names, in accordance with the law, there is no uncertainty in the difference between trade name and trademark, as the second only distinguishes a business or company, within the market, not its commercial activities. This thesis provides an exhaustive analysis of the trade name’s conceptualization, its regulation, and, within it, the flaws and contradictions between the several legal interpretations. As well, it establishes the means of suitable and sufficient evidence, by which the owner of a company may demonstrate the continuous, real, and effective public use of the trade name in commerce. Finally, this research works to respond to security concerns held by consumers, owners of trade names and/or trademarks, and third parties in economic traffic and the legal world, due to the heavy use and commercial positioning of the distinctive sign under examination.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6443
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