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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Desarrollo de la identidad corporativa y mejora de packaging aplicando estrategias de diseño para los productos de la asociación de productores y expendedores de cocadas "Unidos somos más" de la provincia de Esmeraldas
Autor : Cadena Taipe, Andrea
Tutor : Rivadeneira Cofre, Andrea Patricia
Palabras clave : IDENTIDAD CORPORATIVA;DISEÑO DEL PRODUCTO;COCADA;ESMERALDAS-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Cadena Taipe, Andrea (2016). Desarrollo de la identidad corporativa y mejora de packaging aplicando estrategias de diseño para los productos de la asociación de productores y expendedores de cocadas "Unidos somos más" de la provincia de Esmeraldas. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 126 p.
Resumen : En el presente trabajo se desarrolla la identidad corporativa y mejora de packaging para los productos de la Asociación de productores y expendedores de cocadas Unidos somos Más, que las producen en Esmeraldas y las comercializan en el malecón de Atacames. La Asociación Unidos Somos Más es una organización fundada en 1994 y mantienen una fuerte dinámica organizativa, basada en el trabajo familiar y en el cumplimiento de los acuerdos asociativos, al tiempo que tienen una clara identidad como organización de la economía popular y solidaria. Se constata la importancia de recuperar la cultura gastronómica de la provincia de Esmeraldas, en particular el valor del dulce tradicional emblemático que es la cocada, reconociendo su historia, su significado en la cultura afro-esmeraldeña y el trabajo de quienes la elaboran para transmitirlo a futuras generaciones. El trabajo se ha desarrollado con un enfoque mixto, se realizaron estudios cualitativos y cuantitativos. En el enfoque cualitativo se observó y describió el proceso de elaboración de los productos, a partir de visitas, entrevistas y estudio de campo que facilitaron la identificación de emociones, expresiones y experiencias, las particularidades tradicionales y artesanales, así como la vistosidad de colores propios de la cultura afro-esmeraldeña que se procuró reflejarlas en la imagen y envases diseñados. El enfoque cuantitativo se realizó mediante recolección de datos y análisis de producción. La inexistencia de una imagen de marca que la represente y distinga, así como el tipo y forma del envasado actual de la cocada no cumplen con las normativas establecidas para el correcto cuidado y preservación de losalimentos, esto que hace que el producto llegue a mercados limitados, afectando también su valor cultural y la economía de quienes lo elaboran. Como producto del trabajo realizado se ha creado una imagen de marca y packaging para las cocadas de la Asociación Unidos Somos Más con aporte de sus socios/as, procurando que destaquen las características histórico-culturales afro-esmeraldeñas y de calidad del producto, con la correspondiente información sobre el mismo, utilizando empaque de bajo costo y también aprovechando un material alternativo como la corteza (concha) del coco, que actualmente es desperdiciado.
Descripción : In the following research, the corporative identity and improvement of the products of the Asociación de productores y expendedores de cocadas “Unidos somos Más" produced in Esmeraldas and soled at the Atacames pier. "Unidos Somos Más" is an organization founded in 1994 and keeps a strong organization dynamics, based on the family work and the accomplishment of the association policies. It has a clear popular and solidary economy identity. It is important recuperate the gastronomical culture of the Esmeraldas province, especially the tradition of the emblematic sweet called "Cocada"; recognizing its history, its meaning in the Afro-Esmeraldeña culture and the work of those who keep the tradition and transmit it to future generations. This research has been performed with a mix approach, qualitative and quantitative studies have been performed. In the qualitative approach, the preparation was observed and described through visits, interviews and field studies. The quantitative approach was performed through data gathering and production analysis. The non-existence of a corporative image to represent it, as well as the packing of the cocada, do not accomplish the established normative for the preserving of food, which does not allow the food to reach its clients in perfect state, limiting its market, affecting the cultural value and the economy of those who make it. As a result of the research, a brand image and packaging for the cocadas of the "Asociación Unidos Somos Más" with the support of the associates, searching to highlight the historical and Afro-Esmeraldeña culture characteristics, and the quality of the product by using better packs of low cost, and also profiting the alternative material as the coconut crust, which is currently wasted.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6394
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

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