Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6371
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Mercado
Autor : Suasnavas Morales, Paula Roxette
Tutor : Terán Arizaga, José Daniel
Palabras clave : ARQUITECTURA URBANA;ESPACIO URBANO;MERCADOS;FRANCISCO DE ORELLANA-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Suasnavas Morales, P. R. (2016). Mercado (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Francisco de Orellana ubicado en la región oriental al noreste del Ecuador ha demostrado en los últimos años un rápido crecimiento, generado principalmente por el comercio del petróleo. En el tiempo actual, es necesario que se busque nuevas formas de comercio que permitan mejorar el aspecto económico y mercantil del cantón. La ciudad Puerto Francisco de Orellana es la puerta de entrada y salida de la región, por lo que se aprovecha su condición geográfica para generar un punto físico para el intercambio de mercancías y productos a nivel regional e incluso nacional. Por esta razón, se considera indispensable el desarrollo de una planificación de infraestructura adecuada para poder potenciar su carácter comercial. Asimismo, el estudio del tema dentro de la ciudad demuestra el desequilibrio que existe entre los diferentes actores del comercio, en donde principalmente los pequeños productores y los productores indígenas tienen desventaja comercial en el espacio urbano. Este problema recae además en la inestabilidad económica de la ciudad frente a las considerables importaciones y a las escasas exportaciones que la ciudad tiene, debido a la falta de productos especializados y manufacturados que sean representativos de la cultura y la ciudad de El Coca. Se plantea el equipamiento de un Mercado, con el fin de generar espacios complementarios al propio de venta, los cuales logren primordialmente integrar a las diferentes tipologías existentes del comercio, a través de un intercambio no solo económico, sino además social y cultural. El equilibrio comercial permite una colaboración mutua, en donde cada actor del comercio intercambia sus conocimientos y habilidades con el objetivo de tener beneficio bilateral y justo. El Mercado como espacio propio de intercambio, promueve zonas de cohesión social vinculadas al espacio urbano, así permitiendo al ciudadano la apropiación del espacio público y el incremento de relaciones socioculturales.
Descripción : Francisco de Orellana is a region located northeast of Ecuador in the Amazonia; it has been a rapid growing place in recent years mainly due to its petroleum commerce. Nowadays, it is imperative to search for new business proposals that will allow better economical and trading opportunities. The city of Puerto Francisco de Orellana is the main commercial gateway of the region reason why it has been chosen to function as a trading key point for the exchange of products both regionally and nationally. Because of this, it is of outmost importance to develop an infrastructure that meets the requirements for boosting the economic potential of the region. Likewise, after thorough examination of the city, it has been observed that there is a great imbalance issue between the various social groups that make up the agricultural production of the region where the small and native producers have a disadvantage in the urban demographics. Furthermore, the economic instability of the city, mainly because of the scarcity of import goods and of exportation opportunities, falls under the lack of manufactured products that are representatives of its culture and the city of El Coca. The creation of a market that allows the integration of the multiple typologies of commerce has been set up; situation that can occur not only through the economical exchange of goods but also taking in account the social and cultural aspects of the region. The newly achieved equilibrium between parties allows the bilateral exchange of information and skills for the greater good of those involved. This market, working as the main actor of the previous statement promotes the desired social cohesion and promotes beneficial sociocultural relationships between both ends of the deal.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6371
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAR-2016-68.pdf84,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons