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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Unidad de educación técnica - ciudad Francisco de Orellana (Coca)
Autor : Saud Endara, Michelle Carolina  
Tutor : Moscos Cevallos, Roberto Julián
Palabras clave : ARQUITECTURA;UNIDAD EDUCATIVA TÉCNICA;COCA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Saud Endara, Michelle Carolina (2016). Unidad de educación técnica - ciudad Francisco de Orellana (Coca). Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 191 p.
Resumen : La Universidad de las Américas fija un acuerdo con El Municipio de Francisco De Orellana, para crear una propuesta de Plan de Ordenamiento Urbano, mismo que será desarrollado por los estudiantes del semestre ARO 960 2014 - 2015, en el cual su enfoque principal es el desarrollo de una nueva visión para la ciudad y surge este proyecto de titulación. Se determina la integración de un Colegio técnico, debido a que los equipamientos actuales no satisfacen al número de población existente y futura, no cuentan con instalaciones educativas en buen estado, lo que genera la deserción temprana del colegio y la iniciativa laboral a cortas edades. Por ende el rol principal del Colegio Técnico es capacitar y preparar a la población joven para nuevos cambios económicos, sociales y tecnológicos, en los cuales se integren técnicas enfocadas en potencializar los recursos naturales de la Amazonía, siempre y cuando se los respete, para así impulsar el cambio de la matriz productiva y desarrollar nuevas industrias las cuales generen más oportunidades laborales a muchos jóvenes. El proyecto se encuentra ubicado en la zona estructurante de Cultura y Educación, en el barrio Ñucanchihuasi debido a que cuenta con grandes potenciales como estar cerca a la franja de protección de las inundaciones de los ríos, espacio público en el que se desarrollan equipamientos y rutas peatonales y de bicicletas. Además cerca al terreno se determinaron circuitos verde peatonales, de transporte público y ciclovías, las cuales permiten la conexión del proyecto con toda la ciudad. Se desarrolló un proceso a largo del proyecto en el que se analiza teorías tanto urbanas como arquitectónicas y tecnológicas, la nuevas tendencias de la educación, con el fin de determinar las teorías que se acoplen al sitio e integrar un concepto de escuela abierta con la comunidad, mediante espacios desarrollados para ellos que permitan la cohesión social . También se determina que las nuevas tendencias de aprendizaje y enseñanza, se basa en el aprendizaje teórico-práctico, el cual condiciona al proyecto en generar espacios flexibles que se adapten a diferentes actividades. Se desarrolla una transición de lo público a lo privado y de la urbe a la naturaleza, en el que los espacios del proyecto como biblioteca, talleres, comercio, cine exterior, canchas, auditorios se emplazan a los extremos para dinamizar las vías y áreas verdes aledañas al proyecto, complementados con plazas y espacios de estancia. Mientras que se emplazan espacios tranquilos y educativos (aulas) hacia el interior y se determina filtros como patios que separan los diferentes niveles de privacidad. El proyecto genera una distribución dinámica, mediante el juego de llenos y vacíos, en la que todos las edificaciones se concentran en un núcleo, crean una circulación fluida y estas generan vacíos (patios), los cuales permiten la ventilación correcta de los ambientes y las diferentes relaciones espaciales. Mediante la distribución de los volúmenes se determina la diferenciación de los patios según los niveles educativos. El proyecto cuenta con estrategias y soluciones sostenibles que permiten que este se desarrolle en un clima cálido húmedo, con el fin de proporcionar confort a todos los espacios.
Descripción : La Universidad de las Americas sets an agreement with the local government of Francisco de Orellana to create a proposal for a urban management plan, which will be developed by the students of semester ARO 960 - 2014 - 2015 in which the main approach of them is developing of a new city's vision and this final degree project arises. The integration of a technical school is determined because the current equipment does not satisfied the number of existing population as well as the future one. Also there is not educational institutions in good condition which generates early school desertion and the establishment of work activities at early ages. Therefore, the principal technical school's role is to train and prepare young population to new economic, social and technological changes, integrating techniques focused on potentiate natural resources of the Amazon, as long as they are respected, to improve the change of the production model and develop new industries which generate new employment opportunities for many young. The project is located in the structuring zone of culture and education, in the Ñukanchihuasi district due to the great potential such as being close to the protection zone of river flooding, public spaces where there is equipment and cycling and pedestrian roads. Also nearby the land Green pedestrian areas were determined, such as public transport and bicycle lane which allow the connection to the whole city. It was developed a long process throughout the project in which urban, architectural and technological theories analyzed the new educational trends with the final purpose to determine theories that adapt the place and to integrate a concept of an open school with the community, through developed spaces for them which allow the social cohesion. It has also determined that the new teaching and learning trends are based on the theoretical and practical learning that conditions the project to generate flexible spaces that adjust to different activities. It develops a transition from public to private and from the city to the nature in which the project spaces such as the library, workshops, commerce, outdoor cinema, fields, auditoriums are located at the of the outsides to streamline the pathways and surrounding green areas to the project, complemented with squares and spaces away. At the time quite and educational spaces (classrooms) are placed toward the inside and it determines filters as courtyards that separate different privacy levels.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6329
ISSN : UDLA-EC-TAR-2016-20
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