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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de la comunicación interna e identidad corporativa a partir del cambio de imagen institucional. Caso: Corte Nacional de Justicia, Quito
Autor : Báez Erazo, Valerie Gessey
Tutor : Monteverde Sevilla, María Belén
Palabras clave : COMUNICACIÓN INTERNA;IDENTIDAD CORPORATIVA;IMAGEN CONSTITUCIONAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Báez Erazo, Valerie Gessey (2016). Análisis de la comunicación interna e identidad corporativa a partir del cambio de imagen institucional. Caso: Corte Nacional de Justicia, Quito. Facultad de Comunicación y Arte Visuales. UDLA. Quito. 234 p.
Resumen : La elaboración de este trabajo de investigación tiene como principal fin la creación de un plan de comunicación interna para la gestión de la identidad corporativa de la Corte Nacional de Justicia, ubicada en la ciudad de Quito; a partir del cambio de imagen institucional realizado en septiembre del año 2013. Para ello, fue imprescindible determinar elementos relacionados entre estos dos activos intangibles; además, de analizar las herramientas, canales y mensajes de comunicación interna que se utilizan en función de la identidad corporativa. De esta manera, el planteamiento tanto de las estrategias como acciones propuestas en este plan, se han realizado posterior a una investigación bibliográfica; además de la aplicación y análisis de encuestas y entrevistas efectuadas al público interno de la entidad, como son: jueces, conjueces y personal administrativo; quienes se convertirán en los principales beneficiarios de la determinación de los elementos constitutivos de su identidad corporativa; pues a partir de esto, se podrá reconocer los aspectos vinculados con la identidad verbal, visual, objetual, ambiental e incluso comunicacional que dicha institución evidencia. Como es natural, a raíz de este estudio se pudo conocer que el cambio de imagen institucional fue bien percibido por sus públicos internos; sin embargo, para que una transformación de esta magnitud sea efectiva es importante trabajar al interior, construyendo la personalidad de la entidad, basada en su filosofía corporativa y gestionando correctamente su comunicación interna; pues, todo proceso de cambio debe ser complementado por estrategias originales y llamativas de intercambio de información entre sus públicos de interés. Así pues, se consideró a la comunicación interna como un elemento de gestión de la identidad corporativa que genere y promueva sentido de pertenencia; además de direccionarla para la creación de lazos interpersonales entre los colaboradores; permitiendo la existencia de una relación idónea entre lo que la institución es y comunica internamente.
Descripción : The development of this research has as main purpose the creation of a plan to propose internal communication strategies for managing the corporate identity of the National Court of Justice, located in the city of Quito; since the change of its corporate image that took place in September 2013. For this, it was essential to determine related intangible assets between these two elements; further analyzing tools, channels and internal communication messages used in corporate identity function. Thus, the approach of the strategies and actions proposed in this plan, it has made after a bibliographic research; in addition to the implementation and analysis of surveys and interviews conducted to staff about the organization, such as: judges, associate judges and administrative staff; who will become the main beneficiaries of the determination of the constituent elements of its corporate dentity; because from this, it may recognize the aspects related to the verbal, visual, object-based, environmental and even communications that evidence that institution identity. Naturally, as a result of this study it was found that the change in corporate image was well received by its internal public; however, for a transformation of this magnitude to be effective it is important to work within, building the personality of the company, based on its corporate philosophy and properly manage its internal communication; Therefore, any change process must be complemented by original and attractive strategies for information exchange among stakeholders. All in all, internal communication was considered as a management tool to generate corporate identity and promote a sense of belonging; in addition to direct it for the creation of interpersonal relationships among employees; allowing the existence of an ideal relationship between what the institution is and communicate in.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6321
ISSN : UDLA-EC-TCC-2016-02
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

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