Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6311
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La formalización de la carrera de música a nivel universitario en la ciudad de Quito
Autor : Valdivieso Villacís, Juan Martín
Tutor : Revelo Morejón, Andrés Bolívar
Palabras clave : MÚSICA;EDUCACIÓN FORMAL;EDUCACIÓN INFORMAL;PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Valdivieso Villacís, Juan Martín (2015). La formalización de la carrera de música a nivel universitario en la ciudad de Quito. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 113 p.
Resumen : “La formalización de la carrera de música a nivel universitario en la ciudad de Quito” es una investigación que pretende motivar a los jóvenes aspirantes a músicos a que sigan su vocación de la mano de la formación académica, pero que también se dejen llevar por su creatividad e iniciativa personal a la hora de “hacer música” profesionalmente. Los objetivos planteados son los siguientes: determinar la incidencia de la formalización del estudio académico de la música a nivel universitario en la ciudad de Quito a través de un video documental; analizar los elementos del proceso de aprendizaje musical a través de la educación formal e informal; contrastar los procesos formal y empírico del aprendizaje de la música; documentar casos de músicos que se hayan formado tanto en la educación formal como informal. Se trata de una investigación documental, pero también se ha recurrido a fuentes testimoniales, como entrevistas a músicos profesionales y encuestas a estudiantes. Las conclusiones del estudio son las siguientes: Tanto la educación formal como la no formal han sido organizadas para aumentar y potenciar el proceso de aprendizaje informal. La educación formal posibilita la inserción de los músicos en el mundo globalizado y la difusión de la música como producto cultural a gran escala. La educación informal de la música hace factible recorrer el camino del arte sin prejuicios que limiten la iniciativa y la creación musical. Los seres humanos somos diferentes, tenemos distintas formas de pensar y de sentir; por tanto, los procesos de aprendizaje adecuados para unos, no lo son para otros. El nivel técnico de los músicos contemporáneos en la ciudad de Quito es muy superior con relación a los músicos del pasado. En la actualidad, más personas ven a la música como una profesión seria, y a su vez se han generado más oportunidades laborales. Los estudiantes universitarios consideran que obtendrán una visión más completa del universo musical, y conocimientos teóricos y prácticos que respalden profesionalmente su vocación o afición por la música, aprendiendo técnicas, de la mano de profesores capacitados, que permitirán acelerar su proceso de aprendizaje.
Descripción : "The formalization of the music career at the university level in Quito" is an investigation that seeks to motivate young aspiring musicians to follow their vocation in the hands of the academic education, however it also to use their own reativity and initiative when it comes to "making music" professionally. The set objectives are: to determine the incidence of the formalization of the academic study of music at university level in Quito through a video documentary; to analyze the elements of the process of musical learning through formal and informal education; contrasting formal and empirical processes of learning music; document cases of musicians who have formed both the formal and informal education. This is about documentary research, and also relies on testimonial sources, such as interviews with professional musicians and student surveys. The findings are as follows: Both formal and non-formal educations have been organized to increase and enhance the process of informal learning. Formal education enables the insertion of the musicians in the globalized world and the dissemination of music as a cultural product on a large scale. The informal music education makes possible the path of art without prejudice to limit the initiative and musical creation. Human beings are different, we have different ways of thinking and feeling; therefore processes that are suitable for a learning process to some are not equal for others. The technical level of contemporary musicians in the city of Quito is much higher compared to the musicians of the past. Today, more people see music as a serious profession, and in turn have generated more job opportunities. The university students think they will get a more complete picture of the musical universe, and knowledge and skills to professionally support its vocation for music, learning techniques that will accelerate the learning process.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6311
ISSN : UDLA-EC-TMPA-2015-12
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Multimedia y Producción Audiovisual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPA-2015-12.pdf2,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.