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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Lenguaje intercultural en el programa Marcela aprende Kichwa transmitido en el 2014; estudio de caso
Autor : Maya Echeverría, Nathaly Katherine
Tutor : Velasco Tapia, Mariana de Jesús
Palabras clave : LENGUAJE INTERCULTURAL;KICHWA;PERIODISMO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Maya Echeverría, N. K. (2016). Lenguaje intercultural en el programa "Marcela aprende kichwa" transmitido en el 2014; estudio de caso (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Esta investigación identifica cómo se produce el lenguaje intercultural en la micro serie Marcela Aprende Kichwa, que fue transmitida por la franja de Educa en el 2014, y demuestra cuánto dista de las percepciones de expertos, indigenistas y líderes indígenas. Para cumplir este propósito se utilizó una metodología mixta que comprende una parte cuantitativa, realizada a través de un análisis de contenido, y una cualitativa, elaborada por medio de entrevistas de profundidad. La presente investigación evidenció la falta de contenido cultural de la micro serie: ritos costumbres y el entorno comunitario. Además, demostró que ignoraron las relaciones características del pueblo indígena Otavalo, como son la comercial y la comunitaria. A su vez se comprobó que, a pesar que es un programa que enseña la lengua Kichwa, los personajes que aparecen el mayor número de veces son mestizos, y que en 15 de 24 capítulos hay representaciones objetales de la cultura. En las entrevistas realizadas, la mayoría de expertos consultados concuerdan que el programa es un intento ineficiente de mostrar el idioma y la cultura Kichwa Otavalo. Ellos aseguran que algunas formas en que la micro serie pudiera tener un lenguaje intercultural son a través de elementos que promuevan el conocimiento y acercamiento a la cultura, por ejemplo: relaciones, tiempo, idioma, entre otros.
Descripción : This research identifies how the intercultural language occurs in the micro series Marcela Learn Kichwa, transmitted by the strip of Educa in 2014, and how far from the perceptions of experts, indigenous, indigenous leaders. To fulfill this purpose a mixed methodology including a quantitative part conducted through a content analysis and qualitative developed through extensive interviews was used. The analysis showed the lack of cultural content of the micro series (rites customs and community environment), ignore the relationships characteristic of the indigenous people Otavalo such as commercial, community, and showed that even though it is a program that teaches the Kichwa language characters appearing in greater numbers are mestizos also have 15 of 24 chapters object representations of culture. In interviews most consulted experts agree that the program is an inefficient attempt to show the language and culture Kichwa Otavalo and some ways in which the micro series can have an intercultural language are through elements that promote knowledge and approach to culture, such as relationships, time, language and others.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6299
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