Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6298
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Factores que determinan la composición del contenido en los suplementos culturales en los medios impresos ecuatorianos. Una comparativa entre: "Cartón Piedra" (El Telégrafo), "Artes" (La hora) e "Ideas" (El Comercio) en 2015
Autor : Pisco Yépez, Glenda Johanna
Tutor : Varas Carvajal, Eduardo Javier
Palabras clave : MEDIOS IMPRESOS;PERIODISMO CULTURAL;SUPLEMENTO CULTURAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Pisco Yépez, Glenda Johanna (2016). Factores que determinan la composición del contenido en los suplementos culturales en los medios impresos ecuatorianos. Una comparativa entre: "Cartón Piedra" (El Telégrafo), "Artes" (La hora) e "Ideas" (El Comercio) en 2015. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 106 p.
Resumen : En la actualidad, Ecuador atraviesa por un momento particular en el periodismo cultural: sólo hay tres suplementos culturales que circulan con los diarios de alcance nacional, cuyos contenidos no reflejan la diversidad y la multiplicidad de formas de arte y cultura que se manifiestan en el país. A pesar de que se han realizado trabajos sobre las expresiones culturales de y en la sociedad ecuatoriana, hasta ahora no existen estudios sobre el periodismo cultural y los criterios de edición de los suplementos en esa área; menos aún se ha producido un análisis sobre el impacto en el colectivo de los tres suplementos ‘Cartón Piedra’ (El Telégrafo), ‘Artes’ (La Hora), e ‘Ideas’ (El Comercio). Por lo que es imperativo producir un debate profundo sobre la crisis del periodismo cultural en el país, para así estar en la capacidad de generar un producto que cumpla con los requisitos y estándares que requiere un suplemento en un medio de comunicación impreso y en la sociedad en el que circula. La Constitución y la Ley de Comunicación establecen la necesidad y obligatoriedad de los medios de publicar información y contenido relevante, que recoja la pluralidad y diversidad del país, su bagaje y riqueza cultural. Analizar los problemas del periodismo cultural, como que no se haya logrado consolidar ni formar periodistas especializados, permitirá generar un producto que cumpla con la normativa vigente, pero que sobre todo sea un espacio para el desarrollo cultural en Ecuador.
Descripción : Currently, Ecuador is going through a particular moment in cultural journalism: there are only three cultural supplements that circulate in newspapers nationwide, which contents do not reflect the diversity and multiplicity of forms of art and culture that are manifested in the country. Although work has been done on cultural expressions and Ecuadorian society, so far there are no studies on cultural journalism and editing criteria supplements in that area; less has yet produced an analysis of the impact on the group of the three supplements ‘Cartón Piedra’ (El Telégrafo), 'Artes' (La Hora) and 'Ideas' (El Comercio). So it is imperative to promote a profound debate on the crisis of cultural journalism in the country, in order to be able to generate a product that meets the requirements and standards needed in a supplement in print media and the society in which it circulates. The Constitution and the Communications Act established the necessity and obligation of the media to publish information and relevant content, to collect the plurality and diversity of the country, its background and cultural wealth. Analyze problems of cultural journalism, as it has not managed to consolidate or form journalists, to generate a product that complies with current regulations, but above all is a space for cultural development in Ecuador.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6298
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPE-2016-19.pdf976,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.