Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6287
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El rol docente dentro del aula frente a la curiosidad sexual de niños de 3 a 5 años de edad
Autor : Rodríguez Santos, Gisselle María
Tutor : Lalama Rovayo, Ruth Magdalena
Palabras clave : ROL DOCENTE;SEXUALIDAD INFANTIL;DESARROLLO PSICOSEXUAL;ETAPA INFANCIA TEMPRANA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Rodríguez Santos, G. M. (2016). El rol docente dentro del aula frente a la curiosidad sexual de ñiños de 3 a 5 años de edad (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : A pesar del paso de los años la educación sexual sigue siendo un tema controversial y muy delicado de tratar. El contenido del presente documento tiene como objetivo determinar el rol del docente en el aula frente a la curiosidad sexual de niños de 3 a 5 años de edad. Se busca definir aquellos términos de sexualidad necesarios para facilitar la comprensión del desarrollo del tema. En este trabajo de investigación se explica el significado de sexualidad infantil y se dan a conocer las manifestaciones más comunes de curiosidad sexual infantil. Para determinar el rol del docente frente a la curiosidad sexual infantil, se aplicó la técnica de la encuesta, en una población de 10 instituciones educativas de la ciudad de Quito. La muestra se identificó mediante criterios de inclusión y exclusión, obteniéndose 3 encuestas por institución, las cuales se destinaron a conocer la forma de actuar y reaccionar del docente frente a la curiosidad sexual de los niños. Con la información recopilada se procedió a analizar las respuestas obtenidas de los docentes en virtud de 5 grupos: importancia de la educación sexual integral, formación docente, currículo, curiosidad sexual y temas más importantes para tratar con niños. Partiendo del análisis de los resultados el investigador procedió a dar las respectivas conclusiones y recomendaciones de una manera imparcial.
Descripción : Sexual education has always been a controversial and delicate issue. The objective of this document is to determine the role of the teacher in sexual education of children from 3 to 5 years old. It is important to define terms sexual to have a better understanding of the topic. The research presents the definition of sexual education for children and the implications of this theme in their lives. In order to determine the important role of teachers on this issue, a survey technique was applied to a population of 10 educational institutions in Quito. The sample was identified by criteria of inclusion and exclusion to know the teacher reactions about sexual curiosity of children. Three surveys by institution were used to gather data. The information was analyzed and grouped in 5 different themes: the importance of integral sexual education, teacher training, curriculum, sexual curiosity and more important issues to deal with children. Among these answers, important conclusions and recommendations were drawn from the researcher.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6287
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2016-16.pdf1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.