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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Procesos de comunicación basados en sistemas de gestión de calidad caso Empresa Pública Yachay E.P.
Autor : Rodríguez Alvear, Joselyn Carolina
Authors: González Pastrano, Edison Humberto
Descriptores : COMUNICACIÓN INTERNA;GESTIÓN DE CALIDAD;YACHAY
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Cita Sugerida : Rodríguez Alvear, Joselyn Carolina (2016). Procesos de comunicación basados en sistemas de gestión de calidad caso Empresa Pública Yachay E.P. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 190 p.
Resumen: El estudio aborda el análisis de la comunicación interna en Yachay E.P debido a la ausencia de un manejo planificado y sistematizado de los procesos de comunicación interna. Como objetivo del trabajo de titulación se propuso el diagnóstico de los procesos comunicacionales como base para el desarrollo de un modelo de gestión de calidad en comunicación interna. Dentro del desarrollo teórico se abordó al estructuralismo funcional como teoría base, también se indagó en temáticas relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad en Comunicación y en enfoque de Gestión por Procesos. Se llevó a cabo una investigación de campo de tipo proyectiva, con un enfoque cualitativo y cuantitativo con una población compuesta por 325 funcionarios (incluyendo el Gerente, el Director de Comunicación, Personal Administrativo y de Servicio, y funcionarios de la Dirección de Comunicación). Se aplicaron encuestas al personal mediante cuestionarios estructurados a partir de varias categorías como: proceso de comunicación (considerando el emisor, el mensaje, la retroalimentación y la satisfacción de necesidades), canales, direccionalidad, y herramientas de la comunicación interna. Adicionalmente, los análisis se efectuaron tomando como base los siete principios de calidad abordados en la fundamentación teórica, a la vez que se está utilizando la teoría y la metodología de la calidad en los procesos de comunicación, aportando con este estudio un acercamiento al término “calidad de la comunicación”. Los resultados mostraron que la comunicación interna se encuentra debilitada -en parte- por la ausencia de procesos de comunicación que permitan su gestión formal, controlada y de manera evaluable, lo que ha impedido medir y mejorar la calidad en este ámbito, puesto que varios de los principios de calidad no se están cumpliendo en comunicación interna. Como propuesta se diseñó un manual de procesos para comunicación interna, con enfoque al sistema de gestión de calidad de Yachay E.P.
Descripción : The study deals with the analysis of internal communication in Yachay E.P due to the absence of a planned and systematic management of internal communication processes. The aim of this work was the diagnosis of communication processes as a basis for developing a model of quality management in internal communication. As part of the theoretical development was considered the functional structuralist theory as a basis, issues related to the Quality Management System Communication and Process Management approach was also investigated. It was conducted a field investigation of projective type, with a qualitative and quantitative approach with a population composed of 325 staff (including Manager, Communications Director, administrative and service personnel, and staff communication area). Staff surveys, through structured questionnaires, were applied from several categories such as, communication process (considering the sender, the message, feedback and satisfaction of needs), channels, directionality, and internal communication tools. In addition, analyzes were made based on the seven principles of quality addressed in the theoretical foundation, while the theory and methodology of quality in communication processes used, contributing to this study an approach to the term "quality communication. " The results showed that internal communication is weakened, in part, by the absence of communication processes that allow its formal, controlled and measurable management, which has prevented to measure and improve quality in this area, since several of the quality principles are not being applied in internal communication. As proposed an manual processes for internal communication approach to quality management system Yachay E.P was designed.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6284
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