Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6235
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Centro de gestión de riesgos
Autor : Mosquera Parreño, Fabián Mauricio
Tutor : Correa Sevilla, Lucas Esteban
Palabras clave : ARQUITECTURA URBANA;ESPACIO URBANO;CENTROS DE INFORMACIÓN;FRANCISCO DE ORELLANA-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Mosquera Parreño, F. M. (2016). Centro de gestión de riesgos (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Centro de Gestión de Riesgos es una propuesta que nace de la necesidad de un equipamiento que organice de forma eficiente y facilite la interacción entre las diferentes entidades encargadas de prevención de desastres. El proyecto se emplaza en una ciudad con una situación económica actual difícil, sin embargo con un potencial comercial y turístico muy alto y por esta razón el primero paso es una adecuada planificación urbana. La ciudad se divide en zonas con vocaciones diferentes y después de un análisis del entorno y necesidades se vuelve evidente que los riesgos no son manejados de una manera coordinada ni adecuada. La ciudad de Francisco de Orellana se asienta en una región difícil para el desarrollo de vida ajena al sitio, como lo es la Amazonía, más no imposible. El objetivo principal del proyecto es generar un sistema integral de identificación de amenazas, prevención de riesgos y reducción de la vulnerabilidad. A diferencia de los equipamientos conocidos como ECU911, un Centro de Gestión de Riesgos observa a la ciudad como un objeto viviente que presenta condiciones muy específicas y que no puede ser resuelto con edificio tipo para todo el Ecuador ya que hacerlo de esta manera resultaría en una incomprensión de lo que sucede en la ciudad y en la región. El edificio tiene que desarrollarse en base a un plan regional, que se teja como una red que permita una planificación adecuada para el futuro. Finalmente, se ha desarrollado una investigación exhaustiva sobre amenazas y riesgos tanto a nivel nacional e internacional y la respuesta que se brinda para minimizar la vulnerabilidad, así como un estudio detallado sobre la problemática de la ciudad en cuanto a amenazas antrópicas y naturales con el fin de desarrollar una arquitectura que responda al sitio de una manera muy sensible y responsable considerando el futuro de la ciudad, ya que la mejor manera de enfrentar un desastre es con la prevención.
Descripción : The Risk Management Center is a proposal that is born from the requirement of a building that could efficiently organize and eases the interaction between the different entities that manages all about disaster prevention. The project is located in a city with a present difficult economic situation, however with a really high commercial and touristic potential and for this reason the first step is a proper urban planning. The city is divided into zones with different vocations and after an analysis of the environment and specific needs it’s remarkable noticed that the risks are not managed in a coordinated nor adequately way. The city of Francisco de Orellana is emplaced in the Amazon jungle, a daring region for the growth of foreign life but not impossible. The primary objective of the project is to develop a comprehensive system of hazard identification, risk prevention and vulnerability reduction. Unlike equipment known as ECU911, a Risk Management Center watches the city as a living thing that has very specific conditions and that can not be solved with type housing for every region of the Ecuador since doing so would result in incomprehension of what is happening in the city and the region. The building has to be developed based on a regional plan, which is tiled as a network that allows appropriate planning for the future. Finally, it has developed an exhaustive investigation about threats and risks both at national and international level and the response is provided to minimize vulnerability, as well as a detailed study on the problems of the city in terms of anthropogenic and natural threats in order to develop an architecture that responds to the site in a very sensitive and responsible way making part of the future of the city, since the best way to deal with a disaster is prevention.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6235
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAR-2016-58.pdf927,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.