Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6206
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorrea Sevilla, Lucas Esteban-
dc.creatorMontaño Parrales, Flordelís Rosangela-
dc.date.accessioned2016-12-21T17:15:48Z-
dc.date.available2016-12-21T17:15:48Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationMontaño Parrales, F. R. (2016). Red de metro cable Guápulo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TAR-2016-52-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6206-
dc.descriptionIn the last decade, the fleet growth, traffic and environmental pollution caused by motorized vehicles are part of the main problems that arise in the Metropolitan District of Quito, resulting from the series of flows daily produced mostly by private vehicles in the urban area and between new conurbations in the eastern valleys and the hypercenter of the city. For the reasons previously mentioned that show the deficit in public transport the creation of the Cableway Network Guápulo is proposed; conceived as a Network due to the essential connection that must exist between public transport systems guaranteeing the multiple modes of transportation, Cableway; because of the current demand for new alternatives of ecological transport suitable for cities with high topographic slopes and finally located in Guápulo; as one of the patrimonial locations in the city heavily affected by the daily influx of vehicles, where despite its location in a complex topography and minor scale road infrastructure is one of the routes mostly used as a connection between the hypercenter and eastern valleys of Quito. As an urban proposal, it starts out of the analysis on various scales of Latin American cities that already have enabled cableway transport, in order to consider reference parameters to determinate the urban path of the cableway system. Secondly, functional prototypes of cableway stations are developed, which adapted to their corresponding location become habitable stations that belong not only to a transport network but also to a system of aerial public spaces whose goal is to transfer the social interaction that occurs in the streets, as the main symbol of public space, to an airway represented on the stations developed in height. Finally, the last scale in this process consists on the application of this concept to the architectural design of one the stations included in the cableway line, located in La Vicentina; as strategic station to generate an aerial, pedestrian and alternative connection between Guápulo and the city.en
dc.description.abstractEn la última década, el crecimiento del parque automotor, la congestión vehicular y la contaminación ambiental causada por vehículos motorizados son unas de las principales problemáticas que se presentan en el Distrito Metropolitano de Quito, resultantes de la serie de flujos producidos diariamente en su mayoría mediante vehículos particulares no solo dentro de la zona urbana sino también entre nuevas conurbaciones en los valles del Este y el hipercentro de la ciudad. Por dichas razones que evidencian el déficit existente en el servicio de transporte público se propone la creación de la Red de Metro Cable Guápulo; concebida como Red debido a la conexión indispensable que debe existir entre los sistemas de transporte público garantizando los múltiples modos de traslado, Metro Cable; a razón de la demanda actual de nuevas alternativas de transporte ecológicas aptas para ciudades con pendientes topográficas elevadas y finalmente, ubicada en Guápulo; al ser este uno de los escenarios patrimoniales de la ciudad altamente afectados por la afluencia diaria de automotores, en donde a pesar de su ubicación en una topografía compleja e infraestructura vial con características de escala barrial es una de las rutas mayormente utilizadas como conexión entre el hipercentro y los valles Este de Quito. Al ser una propuesta urbana, se parte del análisis en varias escalas de ciudades latinoamericanas que ya cuentan con sistemas habilitados de transporte por cable, con el fin de considerar parámetros referenciales para la determinación del trayecto urbano de metro cable. Posteriormente, se desarrollan prototipos funcionales de estaciones de metro cable, las cuales adaptadas al entorno de implantación se convierten en estaciones habitables que pertenecen no solo a una red de transporte sino también a una red de espacios públicos aéreos cuyo objetivo es trasladar la interacción social que se da en las calles, como representante principal del espacio público, a una vía aérea constituida por estaciones desarrolladas en altura. Para finalizar, la última escala dentro de este proceso propositivo abarca la aplicación de este concepto al diseño arquitectónico a una de las estaciones comprendidas en la línea de metro cable, ubicada en el sector La Vicentina; como estación estratégica para generar una conexión aérea, peatonal y alternativa entre Guápulo y la ciudad.es_ES
dc.format.extent324 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.subjectARQUITECTURA URBANAes_ES
dc.subjectESPACIO URBANOes_ES
dc.subjectTRANSPORTE URBANOes_ES
dc.subjectBARRIO GUÁPULO-QUITOes_ES
dc.titleRed de metro cable Guápuloes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAR-2016-52.pdf465,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.