Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6111
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYépez Tito, Paula Alejandra-
dc.creatorVelasteguí Toledo, Renata Camila-
dc.date.accessioned2016-11-30T16:57:36Z-
dc.date.available2016-11-30T16:57:36Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationVelasteguí Toledo, R. C. (2016). Significados que han construido los hombres de 20-40 años pertenecientes a la Comunidad Indígena el Topo, en relación al proceso de aculturación como efecto de la migración (Ecuador-Imbabura) (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPC-2016-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6111-
dc.descriptionThis study identifies the meanings related to the acculturation process as a result of migration, that have been built by men in the age to 20 to 40 years old who belong to the indigenous community El Topo (Imbabura-Ecuador). It will be based on Berry is acculturation strategies, minga is community tradition and changes in family structure after the acculturation process. For the research, a sample of 7 men householders who have migrated for work purposes has been taken. The methodology used has a qualitative approach with a transversal and descriptive scope using the qualitative deductive content analysis. Two types of interviews have been conducted: a semi structured and a focus group in which the results indicate the use of integration strategy in an individual form and separation strategy within the family. The results also demonstrate that some participants perceived discrimination against its indigenous culture, outside and within the community. It was also noted that the minga is still a current tradition but it had to be modified due to less participation of community members. Finally, within the family structure it has been concluded that the roles of the pre-migration father represented a figure of authority and economic support, and that currently this figure remains as the economic livelihood of the family, but it is more focused on maintaining a better relationship with his family. The role of the mother previous to migration has been as someone who takes care of their home and children and now it is related to maintaining rules and order at home. It was noted as well, that families do not have many shared spaces; there is an abandonment of the family due to migration and a lack of this migratory pattern within the community, in both past and current generations.en
dc.description.abstractEste estudio busca identificar los significados que han construido los hombres de 20 a 40 años pertenecientes a la comunidad indígena El Topo (Imbabura-Ecuador) en relación al proceso de aculturación como efecto de la migración. Basándose en las estrategias de aculturación de Berry, la tradición comunitaria de la minga y los cambios en la estructura familiar tras el proceso de aculturación. Para la investigación, se ha tomado una muestra de 7 hombres padres de familia que han migrado por motivos de trabajo. La metodología utilizada ha sido desde un enfoque cualitativo de tipo transversal y un alcance descriptivo, utilizando el análisis de contenido cualitativo deductivo. Se han realizado dos tipos de entrevista: semi estructurada y grupo focal. Los resultados señalan la utilización de la estrategia de integración de forma individual y la estrategia de separación dentro de la familia. Asimismo, algunos participantes percibían discriminación hacia su cultura indígena, fuera y dentro de la comunidad. También se observó que la minga sigue siendo una tradición vigente, pero que ha tenido que ser modificada debido a la disminución en la participación de los miembros de la comunidad. Finalmente, en cuanto a la estructura familiar, se concluye que los roles de padre, previo a la migración, representaba una figura de autoridad y de sustento económico. Actualmente sigue siendo el sustento económico de la familia, pero está más enfocado en mantener una mejor relación con su familia. El rol de madre previo a la migración, ha sido de cuidadora del hogar y de los hijos. Ahora su rol está relacionado con mantener la norma y orden dentro del hogar. También se evidenció que las familias no tienen muchos espacios compartidos. Asimismo, existe un abandono a la familia debido a la migración y una falta de comunicación y limites dentro del hogar. Además, se ha visto la repetición de un patrón migratorio dentro de la comunidad, tanto en generaciones pasadas como en la actual.es_ES
dc.format.extent123 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectCAMBIOS SOCIALES Y CULTURALESes_ES
dc.subjectÍNDÍGENASes_ES
dc.subjectPERCEPCIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectDINÁMICA FAMILIARes_ES
dc.subjectIMBABURA-ECUADORes_ES
dc.titleSignificados que han construido los hombres de 20-40 años pertenecientes a la Comunidad Indígena el Topo, en relación al proceso de aculturación como efecto de la migración (Ecuador-Imbabura)es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2016-10.pdf1,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.