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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Remodelación interiorista del noviciado de las hermanas oblatas de San Francisco de Sales
Autor : Quisphe Quitiguiña, Ligia Lorena
Tutor : Ponce Villalva, Carlos Washington
Palabras clave : REMODELACIÓN INTERIORISTA;ARQUITECTURA;DISEÑO INTERIOR;RELIGIÓN
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Quisphe Quitiguiña, Ligia Lorena (2012). Remodelación interiorista del noviciado de las hermanas oblatas de San Francisco de Sales. Facultad de Arquitectura Interior. 257p.
Resumen : En el Ecuador la Religión Católica ha cumplido un rol importante a lo largo de su historia gracias a las varias comunidades religiosas que se radicaron en el país, una de ellas es la Congregación de las Hermanas Oblatas de San Francisco de Sales, presentes en Quito desde 1955. Actualmente la congregación se ubica en la Av. Colón y Av. 6 de Diciembre. Parte de las actividades y objetivos de la congregación es la docencia de jóvenes y la evangelización, para lo cual requieren de personas que encuentren en la vocación religiosa una forma de vida. El propósito de esta propuesta arquitectónica interiorista es plantear el rediseño del Noviciado (un espacio consignado a la etapa de prueba como preparación antes de hacer los primeros votos religiosos) de las Oblatas de San Francisco de Sales, que cuenta con un área de 992 m2. Este bloque ha crecido y modificado acorde a las necesidades de la congregación en el transcurso del tiempo, dando lugar a espacios desordenados y poco coherentes. El proyecto plantea la remodelación del mismo con base en requerimientos: funcionales, estéticos y espaciales para el ejercicio del noviciado, sin dejar de lado los preceptos ideológicos y simbólicos de la congregación y la religión católica. Además de integrar espacialmente áreas de educación, vivienda y zonas comunales; de forma austera, simple y limpia; a través de una idea generadora de diseño, el Aciano o Flor Azul, que no solo identifica a la congregación sino que además provee de elementos de diseño como: formas (arco ojival), color (azul) y texturas (liso o rugoso). En conclusión esta propuesta es interesante y enriquecedora no solo porque conlleva la complejidad tipológica religiosa sino además porque demanda el análisis histórico ideológico de la religión católica, sus componentes y necesidades arquitectónicas, que no solo involucran el uso de signos y símbolos sino que también debe vincular el espacio y su influencia en el elemento humano, a modo de lograr ambientes con identidad propia y confort. Esta fusión ideológica y técnica hace de este trabajo arquitectónico interiorista una propuesta singular y atractiva.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/611
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