Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6100
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Elaboración de un video tutorial de aislamiento absoluto para operatoria dental dirigido a los estudiantes de la facultad de odontología de la UDLA 2016
Autor : Toapanta Pilatuña, Mónica Patricia
Tutor : Mena Serrano, Alexandra Patricia
Palabras clave : ODONTOLOGÍA;OPERATORIA DENTAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Toapanta Pilatuña, Mónica Patricia (2016). Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 62 p.
Resumen : El aislamiento absoluto del campo operatorio, hoy en día es absolutamente necesario para realizar la mayoría de los procedimientos restauradores directos bajo un campo operatorio seco y libre de contaminación. Sin embargo en la práctica los operadores tienen cierta resistencia a realizarlo. Objetivo: Elaborar videos tutoriales de aislamiento absoluto para operatoria dental dirigido a los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UDLA. Material y métodos: Después del levantamiento bibliográfico, se procedió con la toma fotográfica, con una cámara semiprofesional, de modelos para cada técnica de aislamiento absoluto. Las imágenes fueron seleccionadas y organizadas de forma secuencial con una breve descripción teórica en una presentación de power point para finalmente colocarlas en el programa Movie Maker para crear los videos correspondientes. Los videos fueron evaluados por cuatro docentes y cuatro alumnos para según su calificación en una rúbrica poder mejorar los mismos. Para evaluar la eficacia de los videos para generar o mejorar conocimiento, los alumnos de octavo semestre de la Facultad de Odontología de la UDLA rindieron una breve evaluación on-line de opción múltiple antes y después de observar el video de cada técnica. Resultados y conclusiones: Los videos tutoriales de aislamiento absoluto para operatoria dental dirigidos a los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UDLA fueron eficientes para generar y mejorar conocimiento sobre las técnicas mostradas.
Descripción : Today, the absolute isolation of the restorative area is necessary to carry out the majority of direct restorative procedures and achieve a dry and contamination free surface. Nevertheless, operators have a certain resistance in putting this into practice. Objective: Prepare tutorial videos about absolute isolation techniques for dental operators, focused on the students of the Dentistry School of UDLA. Material and methods: After the literature research, photographic shots were taken, using a semi-professional camera, of each step of the absolute isolation techniques. The images were selected and organized in sequential order with a brief theoretical description in a power point presentation to ultimately place them in the Movie Maker program to create the corresponding videos. The videos were evaluated by four teachers and four students, according to the rates the videos were improved. To evaluate the effectiveness of the videos to improve knowledge, the students of eighth semester performed a multiple choice online questionaries’ before and after viewing the video of each technique. Results and conclusions: The tutorial videos of absolute isolation for dental operators directed to the School of Dentistry students of UDLA were effective to improve knowledge of the techniques demonstrated.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6100
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2016-89.pdf819,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.