Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6092
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocio para la implementación de un laboratorio de diagnóstico molecular para la detección preventiva del cáncer uterino, ubicado en el norte de la ciudad de Quito
Autor : Ávila Jiménez, María del Lourdes
Tutor : Encalada Muñoz, Teresa Janeth
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;LABORATORIOS MÉDICOS;DIAGNÓSTICO MOLECULAR;CÁNCER DE ÚTERO;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Ávila Jiménez, María del Lourdes (2016). Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 30 p.
Resumen : Este proyecto de investigación contiene el diseño de un plan de negocios para la implementación de un Laboratorio de Diagnóstico Molecular que permita la detección del virus HPV como medida preventiva del cáncer de cuello uterino, entre los objetivos específicos se determinaron el mercado relevante, cliente potencial, segmentación, tamaño, tendencias, competencia, ventajas y participación de mercado para el desarrollo de un plan de marketing con estrategias, propuesta, marketing mix y una campaña comunicacional dirigida a las mujeres del norte de Quito para que se concienticen acerca de la detección preventiva del cáncer de cuello uterino. El análisis externo (PEST) identificó los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que sustentan la importancia de la propuesta, en cuanto al estudio de la industria se aplicó el análisis Porter y al cliente por medio de tres factores: geográficos, demográficos y conductuales. En la parte metodológica el enfoque de la investigación fue cualitativa y cuantitativa, con las técnicas de la entrevista y la encuesta, utilizando la guía de preguntas y el cuestionario, fueron aplicadas en forma personal al grupo objetivo seleccionado, la finalidad fue establecer la frecuencia con que la población femenina acude a un control ginecológico, el precio que están dispuestas a pagar las pacientes por el análisis, el grado de conocimiento de las mujeres respecto al HPV, conocer si acudirían a un centro especializado de detección de HPV y medir el porcentaje de mujeres que se realizan exámenes preventivos de cáncer. Se estableció la filosofía y estructura organizacional del negocio. Además se realizó la evaluación financiera cuyo resultado fue una tasa de descuento de 5.75%, TIR de 19.91% y el VAN de 28.395; es decir, el proyecto es viable porque tiene una tasa interna de retorno de 14.16 puntos superior a la tasa de descuento. Entre las conclusiones del plan resalta que la estructuración del proyecto enfatiza la importancia del manejo de las muestras con medidas de bioseguridad, para dar cumplimiento a los estándares internacionales y nacionales de calidad garantizando la especificidad y la entrega oportuna de resultados. El impacto social de este proyecto es crear conciencia a nivel de toda la sociedad actual, específicamente en nuestras mujeres, para tener una vida saludable y a través de la prevención mejorar el estilo de vida de cada una de ellas, pretende esta investigación ser un pequeño aporte objetivo mayor, el principal, tener un mejor futuro y una mejor sociedad.
Descripción : This project is the result of an investigation, is the project of a business to be done by creating a Molecular Diagnostic Laboratory detect in previous stages HPV, as a preventive measure to avoid uterine cancer; one of the specific objective developed, was determine the potential market an client, the segmentation of the market and the different competitions around, also advantages and disadvantages were taken into consideration, to develop an strategy of marketing, which involve a campaign to communicate the social impact of this project and the main objective of it specifically directed to women of the north of Quito, to create conscious responsibility due to HPV and its consequences, also it is better to prevent by doing de correct exam and diagnostic. The external analysis (PESTEL) identify the different political, economic, social, technological, ecological and legal factors which support the importance of this proposal, concerning industries Porter analysis was applied, and the to the client considering 3 factors, Geographic, demographic and conductuales. In the methodological part this investigation considered quantity and quality while applying techniques such as quiz and interviews, using the guide of the questions previously elaborated, this was done personally to the selected group. The main objective of this, was to have real numbers about the frequency with which women visit their Gynecologists for their control every year, and also how much money they are able to pay to have exams and results to prevent, and also the level of knowledge concerning HPV and other uterine illness about themselves, learn also about their opinions in case of having an specialized clinic to go to be check and to do especial tests to determine Cancer and HPV, this technique also was used to determine the percentage of women which do annual exams to themselves. Having all the information the philosophy and organizational structure was stablished for de business in fact. The result of the financial evaluation shows a rate of discount of 5.75%, TIR of 19.91% and the VAN with 28.395, so the project is viable because of its rate of ratability of 14.16 points superior to de discount rate. In the conclusions is stablished the grate importance of taking into consideration biosecurity measures, and national and international standards of quality all this factors guarantee the high quality of the test and the results given to the clients on time. The social part of this project and the main objective of it is to make an effective and special impact to have a better society and a future educated women which takes care of herself to have the best life style they can, this project means a very small part of the fight to have women a better future and an educated society.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6092
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2016-102.pdf1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.