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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de una campaña piloto de : educomunicación y relaciones públicas dirigidas a la ciudadanía quiteña para el correcto uso y cuidado del transporte público ecovía-E.P.M.T.P.Q
Autor : Vinelli Orozco, Santiago Sebastián
Tutor : Muñoz Vásquez, Paolo César
Palabras clave : CAMPAÑA PILOTO;EDUCOMUNICACIÓN;RELACIONES PÚBLICAS;ECOVIA;EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Vinelli Orozco, Santiago Sebastián (2015). Propuesta de una campaña piloto de : educomunicación y relaciones públicas dirigidas a la ciudadanía quiteña para el correcto uso y cuidado del transporte público ecovía-E.P.M.T.P.Q. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 313 p.
Resumen : La presente investigación tuvo lugar en la Ciudad de Quito entre los años 2013 y 2014, en la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito EPMTPQ, empresa que según la actual Ley Orgánica es la que se encarga de administrar el transporte de los diferentes corredores Metrovía, Trole & Ecovía, En la actualidad, se evidencia que el transporte influye directamente en varios procesos de desarrollo social. Dentro del proceso de construcción de la imagen corporativa de la EPMTPQ, está la interacción que tiene el servicio con la comunidad, más de cien mil personas se benefician diariamente de este servicio ECOVÍA, dentro del objetivo de la actual Empresa de Pasajeros Quito se busca mejorar el nivel del servicio y la calidad de transporte, elevar la calidad humana de la ciudadanía. Una propuesta basada en estudio de calidad de servicio y demanda de servicio. En el proceso se realizó un análisis de la situación de comunicación institucional, de la información pública, sobre la Educomunicación, las Relaciones Públicas, y las diferentes herramientas de comunicación con públicos externos. Se realizó un análisis comparativo de casos cualitativos sobre los modelos referentes de transporte público de pasajeros desde el excepcional caso de Singapur en Asía hasta América, en ciudades como Santiago de Chile para el efecto también se realizó una visita a la ciudad de Toronto y Bogotá, buscando la realidad del conocimiento del usuario sobre el correcto uso y cuidado del servicio ECOVÍA en Quito. Se empleó una metodología de investigación multimodal, con encuestas, grupos focales, técnicas de observación y asociación de palabras; De la interpretación de resultados se evidenció una comunicación dispersa y confusa hacia el usuario, seguido de la determinación de estrategias y tácticas que nos guíen a conseguir lo propuesto generar una sensibilizar a la ciudadanía a través de la campaña Piloto de Educomunicación y RR.PP dirigido a la ciudadanía quiteña enfocada a satisfacer las necesidades de información de los usuarios, a dinamizar la utilización de los canales y herramientas de comunicación de manera idónea a través de contenidos informativos que guíen, motiven y eduquen a la ciudadanía sobre las buenas prácticas en el correcto uso del servicio de Transporte Ecovía. Proponemos el establecimiento de un sistema comunicacional en las paradas y unidades que faciliten su uso, guiando al servicio e informando con contenidos educativos y a través de una campaña intensiva en un lapso inicial de siete meses para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía quiteña, información educomunicación guiada por la campaña, que incluye estrategias como el diseño gráfico, el “Story telling” (manera de contar historias), los medios audiovisuales y de relaciones públicas.
Descripción : This research took place in the city of Quito between 2013 and 2014, in the Metropolitan Public Passenger Transport Company EPMTPQ Quito, a company under the current Organic Law is that which manages the transport of different brokers Metrovía , Trolley & Ecovía. At present, it appears that directly influences transport various social development processes. In the process of building the corporate image EPMTPQ is the interaction that takes service to the community, more than a hundred thousand people benefit daily from this service Ecovía, within the scope of the current Quito Passenger Company seeks to improve the level of service and quality of transport of commuting, and also to raise human quality of citizenship. A proposal based on study of service quality and service demand. In the process a situation analysis of institutional communication, public information, on the Educomunication, Public Relations, and the various tools of communication with external stakeholders was conducted. A comparative analysis of qualitative case on models concerning public transport of passengers was carried from the exceptional case of Singapore in Asia to America, in cities such as Santiago de Chile to the effect a visit to the city of Toronto and Bogotá was also performed, looking to the real user's knowledge on the proper use and care of Ecovía service in Quito. Multimodal research methodology was used, with surveys, focus groups, observation techniques and word association; Interpretation of results a scattered and confused communication to the user, followed by determination of strategies and tactics to guide us to achieve the proposed generate a raise public awareness through the Pilot Educomunication and PR campaign aimed evidenced Quito to citizenship focused on satisfying the information needs of users, to boost the use of the channels and communication tools suitable way through informative content to guide, motivate and educate the public about good practices in the correct Transport service use of Ecovía. We propose the establishment of a communications system in the transfer stations and units of commute to facilitate their use, guiding and informing service with educational content and through an intensive campaign in an initial period of seven months to raise awareness and educate the Quito citizenship, trough information media education tour for the campaign, which includes strategies such as graphic design, the "Story telling" the media, and public relations.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6088
ISSN : UDLA-EC-TCC-2015-22
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

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