Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6076
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Disfrutar y aprender a leer y escribir: materiales para pre-lectura y pre-escritura
Autor : Verdezoto Córdova, Samanta Victoria
Tutor : Torres Anangonó, Lucía Jannet
Palabras clave : DESARROLLO DEL LENGUAJE;LECTOESCRITURA;PREESCOLAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Verdezoto Córdova, S. V. (2016). Disfrutar y aprender a leer y escribir: Materiales para pre-lectura y pre-escritura (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La pre-lectoescritura es entendida como un conjunto de habilidades y destrezas que los niños y niñas adquieren y desarrollan dentro de un proceso previo al aprendizaje formal de leer y escribir y sucede comúnmente a partir de los tres o cuatro años; estas destrezas pueden ser adquiridas de múltiples maneras y mediante diversos recursos o materiales. El presente trabajo de investigación presenta un análisis comparativo de los materiales empleados para desarrollar destrezas de pre-lectoescritura según el método silábico en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad pertenecientes a los quintiles uno y dos. Estos materiales serán contrastados según la forma de usarlos en una escuela particular que orienta su práctica prioritariamente según la Metodología Montessori y en una escuela pública que utiliza como base el Currículo de Educación Inicial vigente en Ecuador, con base en su utilidad según cada destreza propuesta por el Ministerio de Educación ecuatoriano para el desarrollo del área de comprensión y expresión del lenguaje. Se incluye información teórica sobre la pre-lectura y pre-escritura, los métodos para la adquisición de estas destrezas, ahondando un poco más en el método silábico. Además, se incluyen principios y fundamentos del Currículo de Educación Inicial y de la Metodología para entender el sustento del uso de cada material dentro de la práctica diaria. Finalmente, en base a los resultados obtenidos según observaciones y listas de chequeo, se establecen conclusiones y recomendaciones sobre el tema de la pre-lectoescritura y los materiales disponibles para su desarrollo.
Descripción : Pre - literacy is understood as a group of skills and abilities that children acquire and develop within a previous process to formal learning of reading and writing; this process usually happens since kids are three or four years old; these skills can be acquired in many ways and through various resources or materials designed for this area. This research project presents a comparative analysis of the materials used to develop pre-literacy skills according to the syllabic method in children from four to five years old who belong to families with low economic resources. These materials will be contrasted depending on how they are used in a private school that employs the Montessori Methodology and in a public school that uses the actual Ecuadorian Initial Education Curriculum, based on its usefulness for each skill proposed by the Ecuadorian Ministry of Education for the development area of language comprehension and expression. It includes theoretical information about the pre-reading and pre-writing processes, also about some methods for acquiring the pre-literacy skills, delving a little deeper into the syllabic method. In addition, it mentions fundamental principles and fundaments of the Initial Education Curriculum Skills Method and the Montessori Methodology to understand the use of each material in the daily practice. Finally, according to the results obtained from observations and checklists, there are established some conclusions and recommendations about the pre-literacy process and the materials available to develop it.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6076
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2016-14.pdf798,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.