Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6057
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un modelo de comunicación interna como medio de mejora de la cultura corporativa con énfasis en la aplicación de los derechos laborales. Caso práctico: funeraria Los Lirios, restaurant La cayena y star group
Autor : Ron Ruiz, Mónica Denisse
Tutor : Egas Paredes, Gioconda Gabriela
Palabras clave : DERECHO LABORAL;COMUNICACIÓN INTERNA;CULTURA CORPORATIVA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Ron Ruiz, M. D. (2015). Propuesta de un modelo de comunicación interna como medio de mejora de la cultura corporativa con énfasis en la aplicación de los derechos laborales. Caso práctico: funeraria Los Lirios, restaurant La cayena y star group (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En la actualidad, el desarrollo de canales de comunicación internos así como la gestión de la cultura corporativa en las empresas es vital para el fortalecimiento de su identidad, motivación y valores compartidos. Asimismo, el conocimiento y aplicación de la normativa laboral vigente es necesaria para que los empleados y empleadores conozcan sus obligaciones y derechos en la organización. Por ello, el pilar del presente trabajo es establecer los principales métodos y canales de comunicación idóneos para la trasmisión y conocimiento de la normativa laboral que permita su cabal cumplimiento, y contribuya al fortalecimiento de la cultura corporativa. Para el efecto, se estudió a diversos autores expertos en el tema, y cuyos fundamentos permitieron el desarrollo del marco teórico conceptual y establecer las diversas categorías de investigación. Luego de identificar la teoría, se estableció el método multimodal el cual consistió en utilizar herramientas de investigación cuantitativas y cualitativas a través de un estudio de casos a tres empresas similares: Funeraria los Lirios, Restaurant la Cayena y StarGroup. Una vez analizados los resultados de la investigación de las tres empresas, motivo de estudio, se identificó algunas falencias en la difusión de los derechos laborales, ocasionadas fundamentalmente por una débil gestión de la comunicación y una inapropiada selección de herramientas comunicacionales, provocando como consecuencia una débil cultura corporativa. Como respuesta a lo anteriormente descrito, el presente proyecto establece un modelo de planificación de comunicación interna que, en la práctica, permitirá fortalecer la cultura corporativa por medio de la difusión y aplicación de los derechos laborales.
Descripción : Nowadays developing the corporative culture channels in companies is fundamental for building up the identity, motivation and values of companies. In addition, the knowledge and application of labor rights is mandatory for employers and employees in the company. Consequently this paper will define methods and communication channels to spread the corporative culture and labor rights to employees. As a result this will contribute to strength the corporative culture. In order to achieve this objective was necessary to study expert publishers, which allow developing the theory concept and establishing the categories of research. In first place the paper study the theory of the anticipated subjects. Second is applied the multimodal method which allowed to use quantitatively and qualitatively tools to establish the plan. This model is based in the study of three similar companies. These cases were Funeraria los Lirios, Restaurant la Cayena and StarGroup. After the result of the investigation of the three companies, were identified some mistakes in the spreading of the labor law. That was caused mainly by weak communication administration and a bad selection of communication tools that caused a weak corporative culture. Finally this paper establishes an intern communication model. That in the practice will allow to strength the corporative culture, extending the reach and application of labor law.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6057
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2015-47.pdf5,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.