Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6034
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño de un sistema de evaluación de la calidad en los procesos de comunicación interna en la empresa París Quito S.A
Autor : Buele Torres, Nathaly Gabriela
Tutor : González Pastrano, Edison Humberto
Palabras clave : COMUNICACIÓN INTERNA;DISEÑO;EVALUACIÓN-CALIDAD;PARIS QUITO S.A
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015.
Citación : Buele Torres, Nathaly Gabriela (2015). Diseño de un sistema de evaluación de la calidad en los procesos de comunicación interna en la empresa París Quito S.A. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 135 p.
Resumen : Esta investigación tiene como finalidad diseñar un modelo de evaluación de calidad en los procesos de comunicación interna en la empresa Paris Quito S.A. por eso es necesario abordar a la comunicación interna desde una perspectiva de calidad. En el primer capítulo se encuentran la teoría general, el estructural funcionalismo y las teorías sustantivas como la acción social, funcionalismo societal, el modelo de comunicación de Lasswell y el modelo de comunicación integral de Joan Costa, que será el modelo base a ser evaluado mediante un sistema de calidad, adicionalmente se profundiza la comunicación interna, el uso de los tipos, canales y herramientas validando esto mediante varios autores. A estos elementos se suman las definiciones, principios y la evaluación en términos de gestión de calidad, que permitirán establecer los parámetros de mejora continua, mediante la planificación y comunicación estratégica. El segundo capítulo permite conocer al lector la información general y entorno de la empresa seleccionada para validar las teorías descritas en el marco teórico, y en la cual se va a realizar la investigación. Con los resultados de dicha investigación (tercer capítulo) es posible proponer el modelo de evaluación de calidad en los procesos de comunicación interna, de manera tal que se satisfaga las necesidades de los clientes internos y los requerimientos de la dirección sin perder el enfoque de calidad. Por último se expone el modelo de evaluación, para lo cual fue necesario describir el proceso, su planificación, la caracterización y diagrama de flujo de la comunicación interna; finalmente se encuentra el sistema de evaluación de calidad.
Descripción : This investigation has, as a purpose, to design a quality evaluation model for the internal communication processes in Paris Quito S.A., for this purpose, it is required to view internal communication from a quality point of view. The first chapter contains the general theory, the structural functionality, and supporting theories such as social action, societal functionalism, Lasswell’s communication model, as well as Joan Costa’s fundamental communication model, which will be the base model to be evaluated through a quality system. Additionally, internal communication is studied, uses of different types, channels and tools, validated though several authors. Definitions, principles and quality control term evaluations will facilitate the establishment of parameters for continuous improvement, through strategic planning and communication. The second chapter allows the reader to familiarize with general information and environment of the selected Company, in which this investigation will focus, and validate the theories described in the theoretical framework. With the results of the mentioned investigation (third chapter) it is possible to propose an internal communication process evaluation system, in a way that the necessities of internal clients and management requirements are satisfied, without losing focus on quality. Finally, the evaluation model is presented, for which it was imperative to describe the internal communication process, its planning, characteristics and flowchart, lastly the quality evaluation system is presented.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6034
ISSN : UDLA-EC-TCC-2015-39
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2015-39.pdf1,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.