Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6007
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de material de apoyo educativo enfocado a la enseñanza de la materia lengua y literatura en estudiantes de segundo año de educación general básica del Colegio Los Pinos, ubicado en el sector norte del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Santos Ubidia, Pamela Sofía
Tutor : Endara Chimborazo, Juan Carlos
Palabras clave : MATERIALES DIDÁCTICOS;RECURSOS EDUCATIVOS;COLEGIO LOS PINOS;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Santos Ubidia, Pamela Sofía (2016). Propuesta de material de apoyo educativo enfocado a la enseñanza de la materia lengua y literatura en estudiantes de segundo año de educación general básica del Colegio Los Pinos, ubicado en el sector norte del Distrito Metropolitano de Quito. Facultad de Arquitectura y Diseño. UDLA. Quito. 252 p.
Resumen : A partir del año 2006 el gobierno de Rafael Correa Delgado aprueba el Plan Nacional de Educación 2006-2015. El cual tiene como objetivo principal mejorar la calidad de educación a través de diferentes estrategias. Para conseguir esto inicia con un proceso de cambio a nivel curricular, tanto con la malla que las instituciones debían impartir, como con sus cargas horarias. Tras cuatro años de trabajar en este proyecto, en el año 2010 se presenta el documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica. Esta resulto ser mucho más específica de lo que las instituciones habían ¿imaginado, ya que en ella no solo se da una pauta sobre lo que deben aprender y en cuanto tiempo, sino que proporciona el contenido exacto y la cantidad de horas en las que se debe impartir. Al ser un currículo tan específico se genera una fuerte problemática en cuanto a la falta de material para poder impartir las clases, y lo que esto generaba en el aprendizaje de los alumnos. Para poder conocer esto de manera más clara se inicia un proceso de investigación con respecto a lo anteriormente mencionado, con un Colegio ubicado en el sector Norte del distrito Metropolitano de Quito, el Colegio Los Pinos. Al relacionarse con la institución se encuentra que uno de los grados más afectados por este cambio fue segundo año de educación general básica, el cual tenía muchos inconvenientes el momento de impartir las clases por no tener el material suficiente. Es así como nace la oportunidad de solucionar esta problemática, con la ayuda de un libro didáctico, que permita tener todo el currículo manejado por el ministerio y al mismo tiempo siendo material didáctico para sus clases. Tras una investigación pertinente se consigue un producto que facilita no solo a evitar los problemas académicos que se generaban por la falta del mismo, sino también a permitir a los docentes generar clases más didácticas, mejorando así su enseñanza.
Descripción : In 2006, Rafael Correa’s government approved the National Education Plan 2006-2015, whose primary purpose is to improve the quality of education through implementing different strategies. In order to achieve this objective, the government started with a curricular change, by modifying both the curriculum (structured learning plan) that each educational institution has to teach, as well as, the course load. Four years later, in 2010, the submission of the document “Curricular Updating and Strengthening of Primary Education” showed in a very specific way the teaching guidelines of each curriculum, including the exact time allocated to each learning process, as well as, its contents. Being such a specific curriculum, the main issue to deal with had to do with the lack of necessary materials to teach in class, and how this affected the learning process of students. In order to clearly understand this problem, a research was carried out at “Los Pinos School”, located in the north of the city of Quito. The research conducted in this Educational Institution showed that First Grade was the most affected by the lack of materials when teaching the lessons. Hence the need and the opportunity to create a didactic textbook, whose contents complies with the Ministry’s curriculum and at the same time could be used as a proper teaching aid. After conducting a relevant research, the final product is a textbook that allows teachers to solve the lack of teaching materials and helps them to make classes more didactic and more attractive for children and; therefore, to improve the learning process.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6007
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2016-15.pdf25,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.